Unos 200.000 refugiados ya cruzaron a Europa desde Serbia

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ban Ki-moon pide más compromiso de Europa con los refugiados en Asamblea ONU

29 sep 2015 . Actualizado a las 00:28 h.

Desde el comienzo de la crisis de los refugiados hace más de cuatro meses, unas 200.000 personas cruzaron Serbia con el objetivo de llegar a Europa occidental, según ha informado el director del centro de asilo serbio, Rados Djurovic, en la televisión estatal.

En la actualidad llegan por día unas 1.000 personas desde Grecia y Macedonia, que luego siguen a través de Croacia y Hungría hacia Austria, indicó. Después de que Hungría cerrara su frontera con Serbia con una valla de 175 kilómetros de largo, unos 77.000 refugiados siguieron viaje hacia Alemania y otros países a través de Croacia, informó a su vez hoy el Ministerio del Interior croata en Zagreb.

Sólo el domingo llegaron unos 5.000. Casi sin excepciones todos son llevados hasta la frontera con Hungría, desde donde a su vez los transportan hasta la de Austria. Sin embargo, Hungría ha empezado a construir una valla también en la zona limítrofe con Croacia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió un mayor compromiso de Europa para solucionar la crisis de refugiados, al inicio del debate anual de la Asamblea General que arrancó este lunes en Nueva York. «Pido a Europa que haga más. Tras la Segunda Guerra Mundial fue Europa la que buscó la ayuda del mundo», recordó Ban.

Las organizaciones humanitarias de la ONU sufren dramáticos problemas de financiación, señaló. «El mundo despilfarra billones en armas. ¿Por qué es más fácil encontrar dinero para la destrucción de personas y del planeta que para su protección?», dijo el coreano.  Al menos 60 millones de personas están desplazadas en todo el mundo y 100 millones necesitan ayuda humanitaria, dijo Ban. La ONU pidió este año 20.000 millones de dólares para ayuda humanitaria a los Estados miembro. «Los Estados fueron generosos, pero la necesidad superó en mucho el presupuesto (.) El sistema humanitario mundial no está destruido, pero está en bancarrota. No recibimos dinero suficiente para rescatar suficientes vidas», abundó Ban Ki-moon.

Las solicitudes de donaciones para Siria se cubrieron sólo en una tercera parte y para Ucrania en un 39 %. «Y el pedido para Gambia, donde uno de cada cuatro niños está por debajo del nivel de desarrollo normal, recibió silencio como respuesta», dijo Ban. Sobre la guerra en Siria, Ban dijo que cinco países tienen en sus manos la solución al conflicto: Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí Irán y Turquía. «Pero mientras ninguno esté dispuesto a alcanzar un compromiso, no podemos esperar avances».

Además, Ki-moon se mostró muy preocupado por el aumento de las limitaciones de los ciudadanos y de medios de todo el mundo. «No es un crimen que periodistas, defensores de los derechos humanos y otros defiendan sus derechos fundamentales», destacó.