La Comisión Europea obliga a Croacia a abrir la frontera con la vecina Serbia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ANTONIO BAT | EFE

Las disputas sobre el flujo de miles de refugiados en la frontera común de los dos países balcánicos desataron una guerra comercial y dialéctica entre Serbia y Croacia

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Croacia desbloqueó ayer por completo los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik con Serbia, en los que los dos países se habían puesto mutuamente restricciones al tráfico de vehículos y mercancías debido a desacuerdos sobre la llegada masiva de refugiados a la región. La decisión se produjo poco después de que la Comisión Europea solicitara aclaraciones urgentes a las autoridades croatas.

Las disputas sobre el flujo de miles de refugiados en la frontera común de los dos países balcánicos desataron una guerra comercial y dialéctica entre Serbia y Croacia. Croacia bloqueó el lunes el paso de camiones de carga desde Serbia y dijo que levantaría las restricciones cuando Belgrado dejara de enviar hacia la frontera a los refugiados que entran en suelo serbio.

La Comisión Europea alertó, ante la degradación de los acontecimientos, de la incompatibilidad de los bloqueos fronterizos con el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE e inició movimientos de presión sobre Zagreb. La apertura de las fronteras mitiga la tensión entre los dos países, pero no resuelve el problema en la región.

Mientras miles de refugiados seguían cruzando Croacia rumbo al oeste de Europa, Macedonia se había quejado de que 100 camiones con matrículas de su país estaban bloqueados en la frontera serbocroata. El viceministro de Economía macedonio, Hristijan Delev, reclamó ayer una solución inmediata.