Los griegos acuden a votar en la tercera jornada electoral en menos de un año

Europa Press

INTERNACIONAL

ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

Alexis Tsipras busca mantener el poder un mes después de haber dimitido de su cargo

20 sep 2015 . Actualizado a las 09:32 h.

Los colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas el domingo para dar comienzo a las elecciones generales helenas, las terceras que se celebran en menos de un año y en las que el primer ministro en funciones, Alexis Tsipras, que perdió su amarga batalla por las medidas antiausteridad con la troika, buscará mantener el poder un mes después de haber dimitido de su cargo.

Al ir a votar, Tsipras ha mostrado su confianza en que los griegos le den «un gobierno fuerte» para poder «romper con el antiguo régimen». «Los griegos no permitirán que otros decidan por ellos. Darán un mandato de continuidad con un gobierno fuerte que luche en Grecia y en el exterior para que el país siga con las reformas necesarias y rompa con el antiguo régimen», ha dicho tras votar en el colegio electoral de Kypseli

Tsipras también ha recordado en Twitter la trascendencia de estos comicios. «Hoy en Grecia estamos decidiendo nuestro futuro. Hoy el pueblo griego elegirá cómo quiere vivir», ha escrito en el arranque de la jornada electoral.

Los comicios han comenzado a las 7.00 horas (6.00 hora en la española peninsular), momento desde el cual los casi once millones de electores griegos son llamados a unas urnas que se espera que cierren en torno a las 19.00 horas -18.00 en la españa peninsular-. Dos horas después se conocerán los primeros datos oficiales.

Los múltiples sondeos publicados en los últimos días en Grecia no parecen inclinar la balanza hacia la coalición de izquierdas Syriza, aunque contaría por una ventaja mínima, pero tampoco hacia los conservadores de Nueva Democracia, si bien un escaso margen para cualquiera de ambos sería crucial para poder formar gobierno, ya que el sistema electoral heleno prima con 50 escaños a la fuerza más votada. Syriza afronta esta tercera cita con las urnas este año con menos apoyo del que comenzó, tras imponerse en las elecciones del 25 de enero con un 36,3 por ciento de los votos, ya que los sondeos le auguran actualmente entre un 27 y un 31 %, una cifra muy alejada del respaldo próximo al 50% que tenía tras el referéndum de julio, en el que el 'no' defendido por Tsipras se impuso con el 61,3%.

Sin embargo, la salida del ala izquierdista de la formación por su rechazo al acuerdo pactado por Tsipras con los acreedores a cambio de los 86.000 millones de euros de rescate, no parece haberle hecho especial mella puesto que el nuevo partido, Unidad Popular, podría no superar el umbral del 3 por ciento de votos necesarios para lograr representación parlamentaria.