Passos Coelho recupera fuelle y logra empatar con Costa a 16 días de las elecciones en Portugal

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

RAFAEL MARCHANTE | REUTERS

El primer ministro se impuso al socialista en el último debate entre ambos

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La precampaña electoral en Portugal no podía estar más emocionante. A 16 días de las legislativas, los dos principales candidatos, el primer ministro Passos Coelho y el socialista Antonio Costa, están en empate técnico en los sondeos. Ante este escenario de incertidumbre el resultado del frente a frente radiofónico de ayer, el último hasta el 4 de octubre, se está analizando con lupa en las redes sociales, en las sedes de campaña de la coalición de centro-derecha y entre los más directos colaboradores de Costa. La mayor parte de los analistas lo tienen, sin embargo, claro. Passos ganó al mostrarse más seguro, combativo y mejor preparado. Todo lo contrario de lo que ocurrió en el frente a frente televisivo del 9 de septiembre, del que Costa salió como ganador.

El analista estrella de la televisión lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, ex líder del PSD, el partido de Passos Coelho, declaró al término de las dos horas del debate, emitido por primera vez en Portugal por las tres principales radios, que «Passos ha sido el claro vencedor». En su opinión, cogió por sorpresa a Costa en varias cuestiones importantes como la reforma de la Seguridad Social y la reposición de las prestaciones sociales y de los recortes en las pensiones de los jubilados.

Rebelo de Sousa considera que «los dos candidatos siguen estando muy igualados. Aunque Passos tiene el triunfo de haber superado con éxito el rescate, y el de los buenos datos económicos recientes, todo se va a decidir en el esprint final de la campaña».

El ex comisario europeo, el socialista Antonio Vitorino, afirmó por su parte que Passos estuvo más «seguro» que Costa, «quien no ha sabido darle la respuesta precisa sobre si acepta dialogar con él para realizar una gran reforma de la Seguridad Social en Portugal». Pese a ello, Vitorino cree que «el carisma y la cercanía de Costa le pueden ayudar a ganar el 4 de octubre».

En la única cuestión en la que Passos y Costa se mostraron de acuerdo fue en una posible intervención militar portuguesa contra el Estado Islámico en la crisis de los refugiados. «Si así lo determinara una resolución de las Naciones Unidas y si hubiera consenso en Europa estaríamos dispuestos a intervenir militarmente», manifestó el jefe del Gobierno. El líder socialista recalcó que «en último recurso», la última solución es la militar.

Si en el debate televisivo entre Passos y Costa hubo un protagonista en la sombra, el ex primer ministro José Sócrates, al que Passos citó en numerosas ocasiones para relacionarlo con Costa, que fue ministro suyo, ayer su nombre no se citó ni una vez. La cuestión no pasó inadvertida a los analistas que consideran que Passos ha rectificado ante las críticas que recibió.