El refugiado zancadilleado por Petra Laszlo será entrenador en Getafe

EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Osama Abdul Mohsen y su hijo ya están en la localidad madrileña tras un periplo de un año desde que decidieron abandonar Siria

17 sep 2015 . Actualizado a las 01:52 h.

El padre y el niño sirios protagonistas de la zancadilla de la periodista húngara Petra Laszlo han llegado esta medianoche a la estación de Atocha en Madrid después de completar un periplo de más de dos semanas desde Turquí y un año en total desde que decidieron abandonar su país natal, huyendo del terror tanto del presidente Bashar Al Assad como del Estado Islámico. «Estoy feliz, muy feliz», ha dicho, «esto es como andar por el cielo».

En la frontera entre Serbia y Hungría, Abdul Mohsen y su hijo de siete años sufrieron un incidente que dio la vuelta al mundo. Varias cámaras captaron como la periodista húngara Petra Laszlo les zancadilleaba cuando conseguían pasar el cordón policial antes de proseguir su huída hacia Alemania.

En el país germano, Abdul Mohsen se reencontró con su hijo de 18 años. Ahora, tras completar en tren el viaje desde Múnich a Madrid, a los tres se les abre una oportunidad de reiniciar una nueva vida en España gracias a la mediación de organismos como la Escuela Oficial de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala (CENAFE) y del Ayuntamiento de Getafe.

Osama Abdul Mohsen llegó por la noche a Barcelona (camino de Madrid) con dos de sus hijos y se mostró muy agradecido y muy feliz de llegar a España, en tren procedente de París. «Os amo a todos. Gracias por todo. Gracias España», ha asegurado en la estación de Sants de Barcelona rodeado de numerosos periodistas que esperaban su llegada, y se ha mostrado muy feliz de llegar.

El tren procedente de París llegó sobre las 20.45 a la estación de Sants, donde lo ha recibido una delegación de CENAFE, que ha obsequiado a él y sus dos hijos con camisetas y bufandas de equipos de fútbol. En una breve comparecencia ante los medios, ha asegurado que está muy feliz, que quiere ser entrenador - como en Siria- y que espera reunir pronto a su familia, ya que dos de sus hijos y su mujer están todavía en Turquía. Uno de sus hijos, de 18 años, también ha explicado que desea aprender el idioma.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que estos refugiados «fueron tristemente conocidos por la zancadilla de esta periodista que demostró su estilo xenófobo e intolerante, pero en Getafe se les prestará toda la atención que sea necesaria».

El director de la escuela de entrenadores CENAFE, Miguel Ángel Galán, ha contado que las imágenes de la agresión le llegaron «al alma» y que cuando se enteró de que Osama era entrenador rápidamente hizo las gestiones para ayudarle. Así, ha relatado que fue a través de un alumno suyo nacido en Marruecos como se puso en contacto con él y que, en sólo dos días, han conseguido que tanto Abdul como su hijo hayan viajado desde Alemania hasta París, para después desplazarse a Barcelona y coger un tren hasta Madrid. En los próximos días, confían en que su mujer y sus otros tres hijos puedan también llegar a España.

«¡Que Dios nos bendiga!», recuerda Galán que fueron las palabras que Osama le transmitió por teléfono cuando le comunicó que quería ayudarle a llegar a España, país al que ama porque el fútbol y el Real Madrid son dos de sus grandes pasiones. Por ello, el director de CENAFE ha señalado que invitará al partido de este domingo que enfrenta al club blanco contra el Granada en el Santiago Bernabéu.

Asimismo, CENAFE le ofrecerá en un primer momento trabajo como administrativo en sus oficinas, mientras aprende español con un profesor que la escuela también le costeará, y cuando sepa manejarse con el idioma Osama pasará a dirigir un equipo de fútbol en Getafe. Según Sara Hernández, «esto es un paso más para demostrar la solidaridad de la ciudad de Getafe ante este drama social que se está viviendo». 

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Santos, ha asegurado que desde el primer momento están en contacto con el Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe). «Se están llevando a cabo todas las negociaciones y ayudas para que se desarrolle este asunto con la mayor felicidad para todo el mundo», ha añadido el edil de Deportes.

Por último, la alcaldesa ha apuntado que los refugiados se alojarán en una vivienda en Getafe que se les proporcionará.