Austria compara el trato de los refugiados por parte de Hungría con el nazismo

AFP

INTERNACIONAL

Atlas TV

El canciller Werner Faymann reprende a Viktor Orban porque «encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente»

12 sep 2015 . Actualizado a las 22:33 h.

El canciller austriaco Werner Faymann reprendió vivamente el sábado al primer ministro húngaro Viktor Orban comparando el trato dado a los refugiados que transitan por Hungría con el periodo nazi. «Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente», dijo Faymann en el semanario alemán Der Spiegel.

«Viktor Orban se comporta de manera irresponsable al hacer de todos estos refugiados», consideró. «Lleva a cabo deliberadamente una política de disuasión», según el jefe del gobierno austríaco.

Hungría es partidaria de una línea dura contra los refugiados y su jefe de gobierno, el populista Viktor Orban, espera bloquear el tránsito de los refugiados por su país, en su camino a Austria y Alemania, a partir del 15 de septiembre con una doble valla de alambrada en la frontera con Serbia. Orban considera también que los refugiados sirios, que llegan en masa a Europa y pasan por Hungría «no vienen de zonas en guerra, sino de campamentos situados», donde «estaban seguros».

Los refugiados no vienen a Europa «porque busquen seguridad sino porque quieren una vida mejor que la que tienen en un campo. Quieren una vida alemana, quizá una vida sueca», dijo Orban en una entrevista con el diario alemán Bild. «Pero es un hecho: no existe ningún derecho fundamental a una vida mejor, solo un derecho a la seguridad y a la dignidad humana», consideró.

Igualmente, el mandatario tuvo que defender esta semana la actitud de la policía frente a los refugiados después de múltiples incidentes y acusaciones, así como la publicación de un vídeo que muestra a los refugiados siendo tratados de manera degradante. 

Durante el periodo nazi entre 1933 y 1955, el régimen de Adolfo Hitler envió en tren a seis millones de judíos, así como a opositores políticos, a campos de exterminio, principalmente. En el verano de 1944, los judíos de Hungría fueron enviados hacia el campo nazi de Auschwitz.