El opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de cárcel

Efe CARACAS

INTERNACIONAL

JUAN BARRETO | AFP

La defensa de López recurrirá la sentencia que califica de «mera complacencia» sin «una base jurídica sólida»

11 sep 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado hoy a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular (VP) y confirmó su abogado Roberto Marrero.

«Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo López a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde», dijo Marrero a través de su cuenta en la red social Twitter.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado Leopoldo López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

Recurso de la sentencia

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor Leopoldo López, anunció que recurrirá la sentencia, que calificó de «mera complacencia» sin «una base jurídica sólida».

En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, Gutiérrez dijo que la sentencia «será recurrida en los próximos días» en un recurso donde demostrarán, afirmó, «toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene».

Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López
Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

Apoyo de Capriles

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: «La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D», dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en la misma red social: «Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen».