España deberá acoger a 14.931 de los 120.000 refugiados llegados a Grecia, Italia y Hungría

Efe

INTERNACIONAL

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker FREDERICK FLORIN | AFP

La cantidad exigida por la Comisión Europea es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania y Francia

09 sep 2015 . Actualizado a las 23:11 h.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país. 

El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.

Durante su primer discurso sobre el «estado de la Unión» en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto además la creación de una lista de países de origen seguros, una medida dirigida a agilizar el proceso de demandas de asilo.

Además, Juncker ha propuesto crear un fondo fiduciario de emergencia de 1.800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal. «La Comisión Europea propone hoy establecer un fondo fiduciario de emergencia, que comenzará con 1.800 millones de euros de nuestros recursos financieros comunes para hacer frente a la crisis en el Sahel, en el Cuerno de África y el norte de África».

El dirigente explicó que el objetivo es hacer frente a las causas de la desestabilización, los desplazamientos forzados y la inmigración ilegal, al tiempo que recalcó que espera que todos los Estados miembros de la UE participen en esta medida.

200 millones en los Presupuestos

El PP y los grupos de la oposición en el Congreso han pactado una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016 para aumentar en 200 millones de euros la dotación destinada para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados. En los PGE ya estaba previsto un aumento de la partida de acogida de refugiados para el 2016, que había pasado de algo menos de 10 millones de euros en este año a 53 millones para 2016, y que con la transaccional aumentará en 200 millones.