Alemania puede pagarse la solidaridad

J. C. B.

INTERNACIONAL

El severo y estricto ministro de Finanzas considera que la crisis de los refugiados es soportable para el país también desde el punto de vista financiero

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alemania considera que la crisis de los refugiados es soportable para el país también desde el punto de vista financiero. Lo ha dicho su ministro de Finanzas, el severo y estricto Wolfgang Schäuble. «Lo queremos conseguir sin asumir nuevas deudas» para no gravar más a las generaciones futuras, afirmó ayer en el debate parlamentario sobre los Presupuestos para el 2016. Schäuble reconoció que la llegada de miles de refugiados pone a prueba a Alemania, pero la política de ahorro estricta de los últimos años «nos da capacidad de maniobra financiera». «Podremos hacer frente a este reto», afirmó.

Unos 500.000 al año

Poco antes, el vicecanciller Sigmar Gabriel aseguraba que el país podrá «hacer frente durante los próximos años a cifras en torno a los 500.000 euros anuales», gracias, entre otras cosas, a la «excelente situación económica». La primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, considera, sin embargo, que las cifras pueden ser superiores. «Todos tenemos claro que este año se rebasarán los 800.000 esperados», dijo Kraft, quien considera insuficiente el paquete de 6.000 millones de euros de ayudas acordado el lunes.

Junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven, Angela Merkel se mostró convencida de que habrá un compromiso en Bruselas pese a la resistencia de países como Hungría, Eslovaquia, Polonia o la República Checa, y advirtió de que no es el momento de las amenazas.