Despedida Petra Lazlo, la cámara que zancadillea a traición a un refugiado sirio corriendo con su hija en brazos

La Voz LA VOZ | DPA

INTERNACIONAL

Mientras el policía apenas ponía oposición para perseguirlo, la operaria, que ha reconocido los hechos, pero todavía no ha pedido perdón, se encargó de que acabase por los suelos

09 sep 2015 . Actualizado a las 19:39 h.

Twitter lo ha conseguido. Después de las deplorables imágenes en las que una operaria de cámara de televisión zancadilleaba a un refugiado sirio con su hija en brazos, se volvieran virales, el clamor popular ha conseguido que la operaria pague con su puesto su despropósito. La cámara decidió estirar su pierna justo en el momento en el que este padre trataba de seguir a su grupo y salvar un punto de control policial en algún lugar de Hungría. El policía que persigue al refugiado apenas pone empeño en detenerlo. Incluso puede decirse que, una vez agarrado, le permite marchar. Sin embargo aparece esta señora protegida con una mascarilla de higiene para alargar su pierna izquierda y desequilibrar a traición al padre cargado con su hija, que acaba por los suelos sin entender nada. La cadena de televisión en la que trabajaba (N1) -cercana al partido de extrema derecha Jobbik- ha lanzado un comunicado en su web y en Facebook anunciando el despido «inmediato» de la reportera Petra Lazlo y ha calificado su actuación de «inaceptable».

Por su parte Petra László ha reconocido su acción, pero no ha querido dar explicaciones de por qué lo hizo y tampoco ha pedido perdón. Según el portal informativo «hvg», la reportera ha desconectado su teléfono móvil y es imposible dar con ella. En Facebook, se ha abierto una página «Muro de la vergüenza Petra László», que cuenta ya con más de 15.000 «me gusta». En ella se recogen las notas publicadas sobre el caso en el mundo, desde Estados Unidos hasta España y los países árabes, en las que los usuarios critican el comportamiento de la reportera. Algunas opiniones tachan el caso en húngaro, inglés, árabe y portugués, entre otros idiomas, como una vergüenza y afirman que la periodista representa lo peor de la humanidad.

No contenta con haber pateado al señor con su hija en brazos, posteriormente salieron a la luz más imágenes en las que también se oponía y pateaba a niñas corriendo en la misma dirección. 

La Coalición Democrática del ex primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány anunció en un comunicado que el partido «denunciará a la reportera por agredir a refugiados».

En el punto de reunión de Röszke, en los días anteriores se produjeron intentos de fuga y protestas por parte de los refugiados, que se quejan de que han de esperar mucho, algunos incluso al raso.

Este punto es a donde llegan primero los refugiados que cruzan la frontera y donde tienen que esperar horas y noches enteras antes de ser trasladados a los centros de registro,

La Policía húngara llegó a usar gases lacrimógenos contra los refugiados, cuando querían huir, informó la prensa local.

Ayuda de emergencia

En otro orden, la Comisión Europea anunció este martes que dará cuatro millones de euros (4,46 millones de dólares) en ayuda de emergencia a Hungría para ayudar a este país a manejar la crisis originada por la entrada masiva de refugiados e inmigrantes.

El dinero se destinará a «mejorar la infaestructura de las instalaciones de acogida existentes, la creación de nuevas instalaciones, la adquisición de equipamiento y suministros para los centros de acogida y el aumento de los recursos humanos y las capacidades de transporte», explicó la Comisión en un comunicado.

La decisión se tomó en respuesta a una solicitud húngara. Austria también recibe ayuda, mientras que Grecia aún está esperando una decisión oficial.