La Xunta y varias ciudades gallegas se ofrecen a acoger a refugiados sirios

REdacción / La Voz

INTERNACIONAL

04 sep 2015 . Actualizado a las 11:57 h.

La Xunta y ayuntamientos como A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, comarca de Barbanza y Arousa se han ofrecido a acoger a refugiados sirios, siguiendo los pasos del de Lalín. En su primera reunión tras las vacaciones de agosto, el Gobierno gallego aprobó ayer ofrecerse al Ejecutivo central para dar cobijo en Galicia a 300 desplazados sirios.

Esgrimiendo el «problema de emerxencia humana» al que se enfrenta la UE, el anuncio lo realizó Alberto Núñez Feijoo, quien apoyó sin fisuras la política de Rajoy en esta crisis. Según fuentes de la Xunta, si Madrid acepta, los acogidos se alojarán en residencias de tiempo libre que posee la Consellería de Traballo e Benestar, si bien el departamento de Beatriz Mato rechaza por ahora revelar en cuáles exactamente. La Xunta prevé usar instalaciones que a partir de entre el 10 y el 15 de septiembre estarán «prácticamente sin uso» durante algo más de ocho meses.

Desde Compostela Aberta indicaron ayer que «Santiago está disposta a exercer como capital solidaria, sempre dentro do realismo e na medida das nosas capacidades». A Coruña también entrará a formar parte de la red de «ciudades refugio» promovido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento de A Coruña está dispuesto a aportar recursos y a estudiar posibilidades, como buscar familias de acogida, para acoger refugiados, según explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, que hoy abordará en Barcelona con otros siete regidores españoles el drama de los refugiados y las posibles soluciones. El PSOE local presentará además una moción para pedir medidas urgentes y los concellos de Curtis y Betanzos también se ofrece a ayudar.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, anunció que se sumará a la red de municipios que articulan una red de acogida. La iniciativa también tuvo eco en la comarca de Barbanza, con iniciativas en Rianxo, Noia y Muros, en la medida en que se lo permitan sus posibilidades. El alcalde de Vilagarcía de Arousa, el socialista Alberto Varela, puso ayer a disposición del Gobierno central todos los recursos del Concello en materia de asistencia social.

Un gran número de autonomías y municipios españoles se han mostrado dispuestas a socorrer a los que huyen de la guerra en Siria, incluyendo planes de ayuda como el del Ayuntamiento de Madrid, de 10 millones. No obstante, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere coordinar la actuación, pues considera un «grave error» llevar las iniciativas de forma individual.