Los países de la UE violan con impunidad los derechos de los asilados

Hungría, España, Austria, Francia, Chipre, Bulgaria, Italia, Grecia... Todos han dado la espalda a sus obligaciones con los refugiados sin consecuencias


bRUSELAS / CORRESPONSAL

Bruselas mantiene abiertos 32 procedimientos de infracción contra países de la UE por no respetar las normas de asilo. Hungría, España, Austria, Francia, Chipre, Bulgaria, Italia, Grecia... Todos han dado la espalda a sus obligaciones con los refugiados sin consecuencias.

¿Qué normas se pisotean?

La gran mayoría de países europeos no han tenido reparos en violar el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en la que se garantiza, en línea con el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho de asilo para todas las personas en clara necesidad de protección internacional. La cosa no queda ahí. Los Estados han incumplido de forma sistemática durante esta crisis migratoria un amplio elenco de directivas europeas sobre asilo, acogida y repatriación.

¿Quiénes son los responsables?

Casi nadie se salva. Bruselas estudia uno por uno todos los casos en los que los países miembro han violado la legislación europea. Austria ha sido el último en sumarse a la lista por estrechar sin motivo el rango de beneficiarios de asilo. Otros, como España, por no respetar las normas de repatriación. Polonia, Eslovenia o Rumanía son algunos de la larga lista de socios europeos que no respetan los estándares establecidos para otorgar el estatuto de refugiado. Chipre no respeta las normas de detención y tutela judicial efectiva e Italia no garantiza el cuidado de los menores no acompañados que solicitan asilo. ¿La gran oveja negra? Hungría. Al otro lado de la valla de 175 kilómetros de longitud desplegada en la frontera con Serbia, el Gobierno de Víktor Orbán viola de forma flagrante todas las normas de asilo comunes. El trato dispensado a los refugiados es «inaceptable», según Bruselas, que le acusa de no garantizar el trato digno a las personas que alcanzan por primera vez territorio Schengen.

¿Cuál es el coste de no respetar la ley?

Hasta ahora ninguno. Ni económico ni legal. La Comisión Europea mantendrá abiertos los procedimientos de infracción. Si los países no rectifican sus posturas, podrían elevar la cuestión en última instancia al Tribunal de Justicia de la UE. La máxima pena que se podría imponer es la retirada del derecho de voto en el Consejo. Los países de la UE siguen recibiendo ayuda de emergencia de los presupuestos comunitarios. Algunos países como España o Hungría han preferido reforzar con ellos las fronteras en lugar de colaborar en el reparto de refugiados, como pedía el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los países de la UE violan con impunidad los derechos de los asilados