Dimite el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción

Efe GUATEMALA

INTERNACIONAL

ORLANDO SIERRA | AFP

Sobre él pesa una orden de captura, acusado de liderar la red de corrupción aduanera «La Línea»

03 sep 2015 . Actualizado a las 09:41 h.

 El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció hoy al cargo con el fin de «mantener la institucionalidad del Ejecutivo», informó una fuente oficial.

Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera «La Línea» y desde ayer, miércoles, pesa sobre él una orden de captura. 

Orden de captura

Un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra Otto Pérez Molina. La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó a periodistas que el propio Ministerio Público (MP) hizo esta solicitud aunque, por el momento, no detalló cuando se va a «hacer efectiva».

El retiro de la inmunidad al presidente, aprobada ayer por el Congreso, le daba al MP «libertad absoluta» para proceder con las pesquisas en contra de Pérez Molina, según explicaba este mismo miércoles la fiscal general, Thelma Aldana.

El general retirado perdió sus privilegios tras el voto unánime de 132 diputados presentes en el Congreso, después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran de corrupción el 21 de agosto.

Red de corrupción

De acuerdo a la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida su ex vicepresidenta (2012-2015), Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.

Según la ley guatemalteca, las órdenes de captura no se pueden ejecutar antes de las 06:00 hora local ni después de las 18:00 hora local.

El abogado personal del presidente, César Calderón, indicó a Acan-Efe que para evitar que Pérez Molina sea llevado «a la fuerza» por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado mañana por la mañana, aunque no especificó la hora.

Pérez Molina se puso este miércoles a disposición del juzgado que lleva el caso en su contra, por medio del letrado, para tratar de evitar así «el espectáculo» que conllevaría ser detenido.

El jurista intentó blindar a su defendido y por ello entregó un recurso al juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, para mostrar la voluntad del presidente.

El mandatario, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 como gobernante y se mantuvo este miércoles encerrado en Casa Presidencial, apareció por última vez en público el lunes y durante los últimos dos días repitió, siempre a través de su portavoz, Jorge Ortega, que no dimitirá, al menos, por el momento.