Boko Haran mata a cerca de 80 personas en aldeas de Nigeria

AFP

INTERNACIONAL

AFOLABI SOTUNDE

Los ataques tuvieron lugar en los pueblos de Banu, Karnuwa y Hambagda en los últimos días 

31 ago 2015 . Actualizado a las 17:04 h.

Presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram mataron este fin de semana a casi 80 personas en ataques contra tres aldeas del estado nigeriano de Borno (noreste), según indicaron el lunes habitantes de la zona. Un miembro de una milicia local, Babakura Kolo, dijo que 68 personas fallecieron en un ataque contra la aldea de Banu el viernes y varios residentes afirmaron que otras once fallecieron por disparos en otros dos pueblos entre el sábado y el domingo.

«Nos llegaron informaciones de un ataque contra la aldea de Banu la noche del viernes, donde hombres armados y a caballo abrieron fuego contra el pueblo. Sesenta y ocho personas murieron en el ataque», dijo Kolo a la AFP. De acuerdo a esta fuente, llegaron a Banu hacia las 20:30 horas y dispararon indiscriminadamente. Un habitante de Banu, Aisami Ari, que consiguió huir del ataque, confirmó el incidente y el número de muertos. «Los atacantes llegaron montando a caballo a eso de las 20H30, y comenzaron a disparan indiscriminadamente. Reinaba la confusión en el pueblo y todos trataron de huir. Regresamos después de que se fueron y encontramos 68 cadáveres», relató.

Un funcionario, que pidió que su identidad no fuese descubierta, dio por su parte un balance de 56 muertos. Kolo informó además de otro ataque cerca del pueblo de Karnuwa el sábado, donde fallecieron cuatro personas. «Mataron a balazos a cuatro personas, incluyendo al jefe del pueblo, a su hijo y a dos vecinos», dijo. Saleh Musa, un habitante de la zona, informó sobre un tercer ataque de Hambagda el domingo, donde murieron siete habitantes y cinco resultaron heridos.

Los ataques del grupo Boko Haram, que busca imponer un sistema islámico en Nigeria, han dejado al menos 15.000 muertos y 1.5 millones de desplazados desde 2009.