La emotiva foto que está cambiando la vida de un refugiado sirio

J.F

INTERNACIONAL

La imagen del hombre vendiendo bolígrafos y cargando con su hija se ha hecho viral en Twitter, donde se organizó una campaña para encontrarlo y ayudarle económicamente

29 ago 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

Las imágenes de un refugiado sirio que vendía bolígrafos en Beirut (Líbano) con su hija en brazos han conmovido a la Red. Y no solo eso, sino que miles de internautas han decidido dar dinero a este hombre y a su familia en una campaña de mecenazgo.

La historia de supervivencia de este sirio se dio a conocer cuando el islandés Gissur Simonarson, uno de los fundadores del sitio web especializado en información de conflictos Conlict News, subió a su Twitter una fotografía del refugiado intentando vender bolígrafos para sobrevivir cargando con su hija de cuatro años dormida en brazos en las calles de Beirut. El tuit fue retuietado en más de 5.000 ocasiones y pronto se volvió viral.

Los tuiteros empezaron a comentar a Simonarson que querían ayudar a este hombre. El islandés, con la ayuda de otras personas, logró localizar al padre, llamado Abdul y que resultó tener a su cargo a otro niño de nueve años.

Abdul y su familia, de origen palestino, vivían en el asentamiento de Yarmuk, en las inmediaciones de Damasco, pero decidieron abandonar su país para marcharse a Egipto en busca de una vida mejor, algo similar a lo que tenían antes de la guerra en Siria, cuando Abdul trabajaba en una fábrica de chocolate. Al poco tiempo de marcharse a Egipto, su mujer optó por volver a Siria, ante lo que el hombre decidió marcharse a Beirut, donde ha estado vendiendo bolígrafos y todo lo que ha podido para alimentar a sus hijos.

Bajo el hashtag #BuyPens y el perfil @Buy_Pens se creó una campaña de mecenazgo en la plataforma Indiegogo, en la que se cuenta toda la historia de Abdul. En el momento de redactar esta noticia se han recaudado ya más de 107.000 euros en tan solo dos días. Más de 4.000 personas han hecho donaciones.

Según se explica en la descripción de la campaña de mecenazgo, Abdu pretende ayudar a otros refugiados sirios con el dinero de la campaña, después de pagar el colegio de sus hijos. En un vídeo el sirio declaró que su sueño es volver a su país.