Marruecos reconoce que levantó un muro de 150 kilómetros en la frontera con Argelia

Efe

INTERNACIONAL

El objetivo es «asegurar la frontera contra las redes terroristas, el tráfico de droga, el contrabando y la emigración clandestina»

24 ago 2015 . Actualizado a las 20:55 h.

Marruecos ha reconocido este lunes que ya ha construido un muro de 150 kilómetros en la frontera con Argelia, desde el Mediterráneo hacia el interior, según un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio marroquí de Comunicación.

El objetivo de este muro, del que se han ofrecido hasta ahora muy pocos detalles, es «asegurar la frontera contra las redes terroristas, el tráfico de droga, el contrabando y la emigración clandestina», y «ya ha demostrado su eficacia».

El comunicado ha sido en realidad emitido para puntualizar algunos datos sobre el muro defensivo en el Sáhara Occidental, construido en los años ochenta y que significó un giro radical en la guerra que entonces libraba Marruecos con el Frente Polisario.

El muro no es «de separación» -aclara el ministerio- sino «un muro defensivo» pensado para preservar la seguridad del país y luchar contra el uso del Sáhara como punto de paso de las redes terroristas, el tráfico de seres humanos y el narcotráfico.

Añade que este muro ha hecho que lo que Rabat llama el «Sáhara marroquí» sea actualmente «la región más segura del gran Sáhara».