Pulso entre la UE y Moscú por una condena de la Justicia rusa a un agente estonio

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

TOOMAS VOLMER | afp

Estonia asegura que Eston Kohver, sentenciado a 15 años de cárcel por supuesto espionaje, fue secuestrado a punta de pistola

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea exigió ayer la liberación «inmediata» de Eston Kohver, un agente secreto estonio condenado ayer por la Justicia rusa a 15 años de cárcel por supuesto espionaje. Estonia afirma que fue «secuestrado a punta de pistola» en su territorio el 5 de septiembre del 2014 mientras realizaba investigaciones sobre el crimen organizado en la frontera. La liberación de Kohver fue exigida por varias capitales europeas y también por Washington, que ve como Rusia continúa tensando las relaciones geopolíticas con las repúblicas bálticas.

Liberación inmediata

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, volvió a pedir a la Federación de Rusia «que actúe en línea con sus obligaciones internacionales, libere inmediatamente a Kohver y garantice su regreso en total seguridad a Estonia». Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Lidington, dijo estar «profundamente preocupado» por la condena.

Su homóloga estonia, Marina Kaljurand, aseguró que su detención en Rusia «es ilegal y constituye una violación flagrante del derecho internacional. Pedimos a Rusia que libere a Eston Kohver». Según los servicios de seguridad rusos (FSB), el estonio fue detenido en posesión de una pistola, 5.000 euros y «material para grabaciones ilegales», así como «herramientas destinadas aparentemente a una misión de espionaje». La cancillería estonia asegura que el agente de la Kaitsepolitsei ­-el cuerpo de contraespionaje que lucha contra el terrorismo y grandes casos de corrupción- fue «secuestrado» el 5 de septiembre del 2014 en la frontera común, sin recibir asistencia consular ni todas las garantías necesarias para el posterior proceso judicial.

«Las relaciones con Europa están en su peor nivel desde el fin de la Unión Soviética y una condena tan dura es una prueba más del empeoramiento extremo», aseguró a la AFP la analista independiente Masha Lipman.