Maduro acusa al senador Marco Rubio de financiar los disturbios del 2014

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

REUTERS

Afirma que salvó la vida a Leopoldo López porque había un plan para asesinarlo

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un brutal asesinato, dos detenciones y decenas de acusaciones. Así puede resumirse el más reciente escándalo político de Venezuela, sazonado por el propio Nicolás Maduro, quien en su programa semanal de televisión acusó a la oposición en pleno de «promover la violencia criminal» y a los senadores republicanos estadounidenses Marco Rubio e Ileana Ros Lethinen de «financiar las protestas» del 2014.

Maduro presentó un vídeo con la confesión de José Pérez Venta, detenido por un asesinato que por su atrocidad conmovió a un país acostumbrado a convivir con la violencia cotidiana: el cuerpo de Liana Hergueta, de 53 años, fue encontrado desmembrado en un automóvil en el centro de Caracas. Según la policía, la víctima fue estafada por Carlos Trejo y Pérez Venta en la compra, difícil por cauces legítimos en Venezuela, de 5.000 dólares.

Tras afirmar que perteneció a los opositores Voluntad Popular (VP) y Alianza Bravo Pueblo, Venta dice en el vídeo que Rubio y Ros Lethinen le hicieron llegar dinero a través de una persona llamada Betti Grossi, aunque no explicó cómo conocía su procedencia. Más tarde se divulgó que era, al igual que Trejo, asiduo de los actos de la oposición y tenía en las redes sociales fotos con Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López; con Carlos Vecchio, dirigente del partido de López actualmente en el exilio; y con Henrique Capriles. Según la web Runrun.es, sin embargo entre el 2008 y el 2010 era chavista.

Pérez Venta asegura haber estado en un entrenamiento paramilitar en Cúcuta (Colombia) financiado por la oposición venezolana y ofrecido por un militar cercano al expresidente Álvaro Uribe. Y Maduro añadió en su programa que ambos capturados «han servido de escoltas a los principales líderes» opositores.

El testimonio de Pérez Venta y Trejo bajo la figura del patriota cooperante (informante anónimo, según una controvertida Ley contra la Delincuencia Organizada muy criticada por defensores de los derechos humanos) fue clave para el encarcelamiento de una activista opositora que se cuenta entre los 78 presos políticos de Venezuela.

Plan para asesinar a López

Sobre las imágenes, Capriles puntualizó: «Me tomo fotos con miles de personas», y volvió a acusar a Maduro de intentar desviar la atención de los graves problemas económicos y sociales del país. El secretario general de la coalición opositora, Jesús Torrealba, señaló que hay «fotos del presidente Chávez con Edmundo Chirinos, que era su psiquiatra. ¿Eso significa que Chávez es corresponsable de sus crímenes? Se saben perdidos e inventan cualquier cosa para recuperar unos votos». Chirinos, que murió en el 2013, fue uno de los psiquiatras más reconocidos de Venezuela y excandidato presidencial. Estuvo muy cercano al chavismo hasta el 2008, año en el que se descubrió que había asesinado a una joven paciente y violado a decenas de mujeres sedándolas.

«Yo le salvé la vida», dijo en su programa Maduro. Se refería a López, que cumplió anteayer 18 meses en prisión. «Tengo la grabación del dirigente de la oposición que dio orden de matarlo, y algún día, en el momento histórico preciso, la daré a conocer».

En tanto, en Caracas crecen los rumores de que López podría ser puesto en arresto domiciliario en los próximos días, pues el final de su juicio se acerca y no se han presentado pruebas contra él.