Incertidumbre en Libia ante el anuncio de dimisión del primer ministro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ESAM OMRAN AL-FETORI | Reuters

Abdalá al Theni declaró su intención el martes en un programa de televisión en directo ante las críticas que estaba recibiendo de los telespectadores

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional parece incierto después de que el primer ministro, Abdalá al Theni, anunciara su intención de dimitir.

«Si mi dimisión es la solución, entonces la anuncio aquí», declaró el primer ministro el martes en un programa de televisión en directo ante las críticas que estaba recibiendo de los telespectadores. Incluso precisó que presentará su renuncia ante el Parlamento el domingo. Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Hatem al Araibi, no confirmó tal decisión a Reuters: «El primer ministro no ha renunciado oficialmente».

El arrebato de Al Theni y la confusión que rodea el anuncio es una muestra del caos que reina en Libia, cuatro años después de la caída de Gadafi, con dos Gobiernos rivales: uno en Tobruk y otro en Trípoli, de tendencia islamista. No es la primera vez que anuncia su dimisión, la última vez fue en mayo tras sobrevivir a un atentado.

La incertidumbre llega mientras la ONU intenta negociar en Ginebra un acuerdo para que su Gobierno y el de Trípoli compartan el poder. El mediador Bernardino León intenta conseguir la formación de un gobierno de unidad para principios de septiembre.