Grecia tendrá que hacer ajustes equivalentes al 4 o 5 % de su PIB a cambio del rescate

Efe BRUSELAS

INTERNACIONAL

ALEXANDROS VLACHOS | Efe

El gobierno heleno además deberá reformar las pensiones, eliminar subsidios a los agricultores y cumplir con un estricto calendario de privatizaciones

12 ago 2015 . Actualizado a las 22:02 h.

Grecia tendrá que aplicar dentro del tercer rescate financiero acordado con sus socios del euro ajustes que supondrán del 4 al 5 % del PIB del país, así como reformas en las pensiones, eliminación de subsidios a los agricultores y un estricto calendario de privatizaciones.

Así lo dispone el Memorando de Entendimiento acordado por Atenas y las instituciones acreedoras, al que ha tenido acceso Efe, y que aún tiene que recibir el visto bueno de los socios de Grecia en la eurozona.

El documento establece un rescate de entre 82.000 y 86.000 millones de euros, acompañado de un programa de tres años de duración durante los que los socios de Grecia exigen al país que emprenda una detallada y amplia lista de reformas y ajustes.

«En total, el paquete fiscal especifica un paquete de ajuste en un rango del 4 al 5 % del PIB, durante el horizonte programado», explica un documento de síntesis que acompaña el acuerdo técnico alcanzado el martes pasado.

Esta exigencia también «garantiza» que la ayuda concedida al país se mantenga en torno a las cantidades citadas, de manera que fuentes comunitarias explicaron que en ningún caso se espera superar el tope de los 86.000 millones de euros.

Además, matizaron que la cantidad que finalmente desembolse la eurozona dependerá en buena medida de la contribución que haga el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin cuya participación países como Alemania han descartado la concesión de un nuevo rescate.

El Memorando de Entendimiento incluye los objetivos de superávit primario que tendrá que lograr Grecia: un 0,5 % el próximo ejercicio, un 1,75 % en 2017 y un 3,5 % en 2018.

Exigencias «controvertidas pero necesarias»

Además, introduce exigencias en cuestiones «controvertidas pero necesarias» que ya surgieron como obstáculos en las anteriores negociaciones entre Atenas y sus socios.

Entre ellas, figura una segunda fase de reforma del sistema de pensiones que limite y desincentive las prejubilaciones, y que eleva a 67 años la edad de jubilación de manera gradual hasta 2022. También incluye más cambios en el IVA y el sistema fiscal, con la desaparición de beneficios fiscales a los agricultores.

El acuerdo técnico aumenta el ritmo del programa de privatizaciones heleno, incluyendo el inicio de la licitación de los puertos del Pireo y Salónica para el próximo mes de octubre, y establece como objetivo obtener 6.400 millones de euros de aquí al 2017.

El Gobierno de Alexis Tsipras deberá aprobar en septiembre y octubre un gran número de medidas, con el objetivo de reforzar la «credibilidad» de cara a sus socios, siempre según el citado documento.

Varufakis critica el acuerdo

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis dijo este miércoles a la BBC que el nuevo acuerdo entre los acreedores y el gobierno de Grecia del que formó parte hasta hace poco «no funcionará».

Varoufakis sostuvo además que su sentimiento es compartido entre muchos de los negociadores, incluyendo su sucesor en el cargo, Euclides Tsakolotos, y su viejo rival, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble.

El nuevo programa económico para Grecia contemplado en el acuerdo «se basa simplemente en un nivel de deuda insostenible», y «sin embargo es el programa que todo el mundo trabaja para poner en práctica». «Habla con cualquiera que sepa de las finanzas griegas y te dirá que este acuerdo no funcionará», sentenció.