Haití celebra elecciones generales tras cuatro años de aplazamientos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

Las elecciones estuvieron dominadas por la normalidad y la baja participación

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Normalidad y baja participación definirían, «a falta de los datos definitivos», las elecciones de Haití, según la jefa de la misión de observación de la Unión Europea, Elena Valenciano. También el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), Pierre Louis Opont, se sentía «en términos generales satisfecho», pero tuvo que admitir incidentes que obligaron a cerrar 24 de los 1.500 colegios electorales, según Efe.

Las elecciones fueron aplazadas desde hace más de cuatro años en sucesivas ocasiones, desde que en marzo del 2011 un enfrentamiento entre el Ejecutivo y la oposición impidió en el Senado formar una comisión electoral. El 12 de enero de este año el presidente, Michel Martelly, llegó in extremis a un acuerdo con la oposición para redactar una nueva ley electoral, en medio de violentas protestas que pedían su dimisión.

Con la nueva ley electoral, unos 5,8 millones de haitianos estaban llamados a elegir el domingo a 20 senadores (dos tercios de la cámara) y a la totalidad de los 119 diputados entre 1.800 candidatos. Además, el 25 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales, en las que Martelly no podrá postularse como candidato para un segundo período consecutivo.

Si todo transcurre según el calendario previsto, el nuevo Parlamento quedará constituido el 11 de enero del 2016 y la transferencia del poder a un nuevo presidente se producirá el 7 de febrero.

Tres muertos

El primer ministro, Evans Paul, aseguró tras la jornada electoral que no estaba «ni contento ni enfadado», sino aliviado de que el día, que suponía una prueba crucial para la normalización de la vida política, hubiera pasado.

Tres personas murieron durante la jornada en la localidad de Dondon: Jean Baptiste, vinculado al partido del presidente, Michel Martelly, y otras dos en represalia, según el primer ministro, Evans Paul. Además, según el jefe de la policía resultaron heridos tres policías y hubo 137 detenciones, a pesar del despliegue de más de 9.000 agentes y 2.500 soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Miustah).