Francia despliega más medios para encontrar nuevos restos del MH370 alrededor de La Reunión

Un avión militar de transporte tipo Casa despegó de la base militar aérea de Sainte-Marie para efectuar búsquedas en una zona de 5.300 kilómetros al este de la isla

A casi 4.000 kilómetros A casi 4.000 kilómetros

Las fuerzas francesas han desplegado más medios, pese al mal tiempo, para intentar encontrar nuevos restos procedentes del vuelo MH370 en la isla de La Reunión, con la esperanza de hacer avanzar la investigación sobre la enigmática desaparición del avión en marzo de 2014.

El inicio de las operaciones se retrasó varias horas por la lluvia y los cielos cubiertos en el norte y el este de la isla. Finalmente, a media jornada de este viernes, un avión militar de transporte tipo Casa despegó de la base militar aérea de Sainte-Marie para efectuar búsquedas en una zona de 5.300 kilómetros al este de la isla, situada en el océano Índico, según señaló el capitán Jacques Luthaud, de las Fuerzas Armadas de la zona sur del océano Índico (FAZSOI).

También patrulló la gendarmería, aunque se vería obligada a regresar debido a que, según precisó el prefecto de la isla Dominique Sorain, «las condiciones meteorológicas no se prestaban a ese tipo de búsqueda».

Las operaciones fueron suspendidas el viernes por la noche y se reanudarán el domingo por la mañana, únicamente con el avión CASA en un primer momento, ya que de encontrarse nuevos restos, los helicópteros y barcos acudirán, indicó la FAZSOI a última hora de la jornada.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

Las autoridades de Saint-André, la localidad donde el pasado 29 de julio fue hallado el flaperón -una parte del ala del avión- y varios fragmentos de maleta, anunciaron el jueves que varios equipos llevarían a cabo «una búsqueda minuciosa» por el litoral.

El perímetro potencial de las búsqueda es inmenso y aunque los investigadores franceses están casi seguros de que el fragmento de ala procede del vuelo MH370, su procedencia geográfica sigue siendo un enigma.

La búsqueda francesa se centra sobre todo en la Corriente Ecuatorial del Sur (SEC), que circula entre Australia -donde se había concentrado la búsqueda de la aeronave- e Indonesia en dirección a Madagascar. Varios expertos oceanográficos creen que la corriente podría haber transportado el flaperón hasta La Reunión.

Según Martin Dolan, responsable de la Oficina Australiana de Seguridad en los Transportes (ATSB) que lidera las búsquedas, el descubrimiento del flaperón, que considera vinculado al MH370, supuso un «verdadero aliento para los equipos» de búsqueda.

«Esto no hace sino reafirmarnos en la idea de que tomamos las decisiones adecuadas. Tenemos equipos totalmente dedicados a la búsqueda pero esto les ha dado un verdadero empuje», explicó a la AFP.

Aunque para muchos expertos en aeronáutica el hallazgo del flaperón ha permitido establecer que el vuelo MH370 cayó al mar, es poco probable que solo con esa pieza se puedan dilucidar las causas del accidente o por qué el avión modificó su ruta en pleno vuelo, para lo que se necesitarían otros fragmentos e, idealmente, las cajas negras.

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