La policía británica cree que hay relación entre los atentados de un hotel y un museo en Túnez

DPA LONDRES

INTERNACIONAL

Los atentados, donde fallecieron 59 personas en total, fueron reividincados en ambos casos por el Estado Islámico

05 ago 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

La policía británica indicó este miércoles que sospecha que existe una vinculación entre los ataques terroristas que dejaron 59 turistas extranjeros muertos en un museo y un hotel de playa en Túnez. «El ataque contra el Museo del Bardo, que dejó 22 muertos, entre ellos una mujer británica, está siendo vinculado ahora con los asesinatos de Susa», dijo el comandante Richard Walton, a cargo de las actividades antiterroristas de la Policía de Londres.

La milicia Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del atentado contra el museo, el cual fue perpetrado en marzo y la del ataque de un hombre armada en junio en el popular hotel en Susa, donde murieron 38 turistas extranjeros. Tras el ataque en Susa, el gobierno tunecino declaró el estado de emergencia y lanzó otro operativo contra presuntos milicianos islamistas

«Las autoridades tunecinas desplegaron importantes recursos en esta investigación y llevaron adelante operaciones a lo largo del país para impedir actividades terroristas e identificar a sospechosos en relación con el ataque de Susa», señaló Walton, que añadió «Tengo entendido que alrededor de 150 personas fueron detenidas, de las cuales 15 fueron acusadas por cargos relacionados con terrorismo y permanecen en custodia mientras continúa la investigación».

Las autoridades de Túnez están investigando a su vez posibles errores en la seguridad del aeropuerto internacional del país, después de las revelaciones de la revista «Jeune Afrique». La publicación indicó que tras el ataque en Susa, una investigadora de la policía británica logró ingresar a Túnez con un arma de su equipaje pese a los controles de la policía y de aduanas. La mayoría de los turistas asesinados en el hotel de playa eran británicos. A raíz de esto, Londres advirtió a sus ciudadanos de no viajar a ese país.