Vuelca un pesquero con 700 inmigrantes en la costa de Libia y hay «muchas víctimas mortales»

La guardia costera rescata a 400 inmigrantes y recupera 25 cadáveres. La embarcación estaba sobrecargada y volcó cuando los pasajeros se pusieron en pie al ver que llegaba un navío de rescate


Un pesquero cargado con cientos de inmigrantes ha volcado este miércoles a unas quince millas de la costa de Libia cuando se aproximaban varias embarcaciones para socorrer a las personas a bordo, según ha informado la cadena de televisión Sky News Italia. Según fuentes de Médicos Sin Fronteras, el pesquero podría llevar a bordo a unas 700 personas, entre inmigrantes y refugiados, y como consecuencia del vuelco, se han registrado «muchas víctimas mortales».

Veinticinco cadáveres han sido recuperados del agua y un total de 400 personas han sido rescatadas con vida, confirmaron a Efe fuentes de la guardia costera. Este es el balance provisional del suceso ya que las operaciones continúan en curso.

El vuelco se ha producido cuando las personas que estaban a bordo se han dado cuenta de que venían a rescatarlas y se han agolpado en uno de los costados de la embarcación, provocando el vuelco. La Central de Operaciones de la Guardia Costera de Italia ha enviado a varias unidades a la zona para socorrer a los inmigrantes.

Hasta el lugar del vuelco ha llegado el buque irlandés L.E. Niamh y el Dignity One de Médicos Sin Fronteras y han logrado rescatar con vida a unas 100 personas. Según la cadena de televisión italiana, las condiciones del mar son buenas.

La barcaza envió una señal de SOS con un teléfono vía satélite a la Capitanía de Catania, en la isla italiana de Sicilia. El buque irlandés ha sido el primero en alcanzar al pesquero y ha enviado dos embarcaciones para rescatar a sus ocupantes, momento en el que se ha producido el vuelco. La Marina Militar italiana ha enviado dos unidades al lugar de los hechos.

Más de 2.000 inmigrantes fallecidos en lo que va de año

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó el martes que más de 2.000 inmigrantes han muerto ya este año en el Mediterráneo, tratando de llegar a Europa. Este naufragio podría ser el más grave desde el que costó en abril la vida a cerca de 800 personas.

Pese al importante refuerzo de la operación europea Tritón, las condiciones en las que los migrantes intentan cruzar el Mediterráneo hacen que cada intento sea muy peligroso. Según la OIM, este fin de semana se superó la cifra de 2.000 muertos y desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió que se abran nuevas «rutas legales» para que los inmigrantes que necesitan protección puedan entrar a la Unión Europea (UE) «sin arriesgar sus vidas». AI llamó a cambiar la política europea de inmigración después del último naufragio ocurrido este miércoles en el Mediterráneo.

«Este fatal incidente enfatiza que los gobiernos europeos deben implementar inmediatamente rutas legales y seguras que puedan ser utilizadas por aquellas personas que necesitan protección», afirmó el director de AI para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev, en un comunicado.

La organización humanitaria hizo un llamamiento para que se facilite el acceso a Europa a los inmigrantes a través de visados y permisos de reunificación familiar, así como para que se recorten las restricciones en la libertad de movimientos a aquellos que han obtenido asilo.

Amnistía Internacional subrayó que el incidente de este miércoles en el Canal de Sicilia es el naufragio más grave que se ha producido desde que a finales de abril los países de la UE decidieron ampliar las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Los inmigrantes «están cruzando el Mediterráneo central a millares casi cada semana buscando seguridad y una vida mejor en Europa, así que los incidentes fatales en el mar van a seguir siendo una trágica realidad», afirmó Krivosheev.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vuelca un pesquero con 700 inmigrantes en la costa de Libia y hay «muchas víctimas mortales»