Israel arresta al principal sospechoso del terrorismo ultraortodoxo

La Voz JERUSALÉN / EFE

INTERNACIONAL

Etinguer, de 24 años, está acusado de ataques a iglesias y a civiles palestinos

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Efectivos de la Policía israelí y del servicio secreto Shabak detuvieron ayer al principal sospechoso del terrorismo nacionalista judío, Meir Etinguer, al que se acusa de ataques a iglesias y a civiles palestinos. Etinguer, de 24 años, fue arrestado en la ciudad de Safed, en Galilea.

Nieto del rabino radical Meir Kahana, asesinado en 1990 por un palestino al concluir una conferencia en Nueva York, el ahora detenido está en las listas de sospechosos del Shabak desde el 2010, cuando comenzó con los llamados «Jóvenes de las colinas», un grupo de colonos que cometió numerosos ataques contra la población palestina y las fuerzas de seguridad israelíes.

Hace unos años, fue condenado a seis meses de prisión por espiar los movimientos del Ejército, en lo que las autoridades consideraron un paso previo a una ola de ataques por la evacuación de un pequeño asentamiento judío en el territorio ocupado de Cisjordania. El año pasado, después de una serie de agresiones a iglesias, mezquitas y propiedades palestinas, el Ministerio de Defensa y el poder judicial emitieron una orden para alejarlo de Cisjordania y Jerusalén. Etinguer es uno de los redactores del llamado «Documento de rebelión», que exhorta a un cambio de régimen en Israel.