La investigación sobre la muerte de Litvinenko acaba apuntando a Vladimir Putin

La Voz LONDRES / EFE

INTERNACIONAL

PETER NICHOLLS | Reuters

El nombre del presidente ruso estuvo muy presente en los dos últimos días de la vista en el Tribunal Superior de la capital británica que dirige el juez Robert Owen

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación pública sobre la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006 tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210, concluyó ayer en Londres con los alegatos finales, que apuntan al presidente ruso, Vladimir Putin, como responsable del asesinato.

El nombre del presidente ruso estuvo muy presente en los dos últimos días de la vista en el Tribunal Superior de la capital británica que dirige el juez Robert Owen. El abogado de la familia Litvinenko reiteró ayer que Putin es el máximo responsable del asesinato. En su opinión, «hubiera sido imposible» sin la aprobación del presidente ruso, a quien calificó de «autoritario moralmente trastornado».

También el representante legal de la Policía Metropolitana de Londres afirmó en una de sus últimas intervenciones que Rusia «podría haber estado detrás» de esta trama, pero fue más prudente y sostuvo que eso no significa que la orden la diera Putin.

Las autoridades británicas acusan de este crimen a los ex agentes rusos Andréi Lugovói (actualmente diputado en la Duma) y Dmitri Kovtun, con quienes Litvinenko tomó el té en el hotel Millenium de Londres el 1 de noviembre de 2006, pero ellos niegan su implicación y Moscú ha rechazado su extradición.

Litvinenko, crítico con el régimen de Putin y que estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, falleció el 23 de noviembre de 2006 a los 43 años de edad, tres semanas después de su reunión con Lugovói y Kovtun.

La investigación judicial empezó el pasado 27 de enero con la autorización del Gobierno británico, que en un principio se había negado a celebrarla por temor a dañar las relaciones con Rusia, ocho años después del suceso y tras las presiones de su viuda. Marina Litvinenko celebró ayer que la justicia del Reino Unido haya descubierto «la verdad» del asesinato y culpó directamente a Putin de la muerte de su marido.