Los talibanes paralizan las negociaciones con Kabul tras confirmar la muerte de Omar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El número dos del Mulá, Ajtar Mansur, que fue ministro de Aviación con el régimen talibán, será el nuevo líder supremo

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los talibanes confirmaron ayer, aunque matizando que su salud se deterioró en las últimas dos semanas, la muerte del mulá Omar, una noticia que por lo pronto tiene como consecuencia la paralización de las conversaciones de paz con el Gobierno afgano.

La información que atribuye la muerte del líder talibán a una tuberculosis que acabó con su vida en el 2013 en un hospital de Karachi contrasta con la nota difundida por el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, en la que se afirma que «enfermó hace algún tiempo y su dolencia se agravó en sus últimas dos semanas», sin dar más detalles. La nota añade que se celebrarán ceremonias religiosas durante tras días para «rezar por su alma». En el comunicado se afirma que el mulá Omar «estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico [nombre que los talibanes dan a Afganistán] desde su residencia, y hay suficientes pruebas de esto», y llama a sus seguidores a «defender su legado».

En un comunicado previo, los talibanes desmentían que hubiera conversaciones con el Gobierno afgano. «Los medios están publicando que las negociaciones de paz empezarán muy pronto en China o Pakistán». Poco después, el Ministerio de Exteriores de Pakistán anunciaba el aplazamiento de una ronda de negociaciones entre Kabul y los insurgentes prevista para hoy.

En Murree (una ciudad del norte de Pakistán) hubo a principios de mes una reunión previa entre responsables afganos y talibanes, en la que se acordó un nuevo encuentro en el que Kabul intentaría negociar un alto el fuego. Pero para salir adelante, estas negociaciones tendrán que superar numerosos escollos. El primero, la legitimidad de los negociadores, que muchos comandantes talibanes ponen en duda. Segundo, el surgimiento en Afganistán de una rama del Estado Islámico, al que se han sumado muchos talibanes. Y, ahora, el anuncio de la muerte del líder y la consiguiente crisis sucesoria, que pondrá a prueba la supervivencia de la organización.

El número dos del mulá, Ajtar Mansur, nuevo líder supremo

Según el pakistaní The Express Tribune, el mulá Ajtar Mansur es el nuevo líder supremo de la organización islamista afgana, lo que, según el rotativo, fue confirmado por la familia del mulá Omar y el consejo de los talibanes, aunque todavía no lo hayan anunciado de forma oficial. Mansur era el segundo del mulá Omar y había sido ministro de la Aviación durante el régimen talibán. Desbanca al hijo mayor de Omar, el mulá Mohamed Yaqub, de 26 años, a quien muchos en el Consejo de la Shura consideran el sucesor legítimo. El número dos de Mansur será, según Europa Press, Sirajudin Haqani, también conocido como Jalifa.

A mediados de junio, Mansur envió una carta a Abu Baker al Bagdadi, líder del Estado Islámico, advirtiéndole que no se inmiscuya en la «guerra santa» en Afganistán.