Passos Coelho quiere remontar la pérdida de apoyo por los recortes con promesas sociales

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MARIO CRUZ | EFE

Ha presentado en Lisboa el programa electoral para las legislativas del 4 de octubre acompañado de su compañero de coalición, Paulo Portas

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, líder del centrista PSD, ha presentado en Lisboa el programa electoral para las legislativas del 4 de octubre acompañado de su compañero de coalición, Paulo Portas, vice primer ministro y presidente del conservador CDS-PP, en un preparado ambiente de optimismo. En horario de máxima audiencia, coincidiendo con los telediarios de las principales cadenas, Passos y Portas salieron a escena rodeados de sus principales candidatos y con un mensaje de fondo: «Portugal puede más». Es el eslogan con el que su coalición, Portugal hacia Adelante, quiere derrotar en las urnas a su más directo rival, el líder de los socialistas lusos, Antonio Costa, al que los últimos sondeos dan una leve ventaja, de apenas dos puntos, sobre ellos.

Tanto Passos Coelho como Portas insistieron durante sus discursos en los tres pilares de su programa: «Las políticas sociales y de apoyo a la familia, el crecimiento económico y la recuperación del empleo perdido durante el rescate, sin dejar de cumplir nuestros compromisos internacionales».

El programa ha sido duramente criticado por Costa, que considera que Passos y Portas «ofrecen más de lo mismo». «¿Portugal, tras cuatro años de recortes y un programa de rescate, puede o debe hacer más?», añade. Lo mismo dicen el resto de los partidos de oposición: Catarina Martíns, líder del Bloco de Esquerda, acusa al primer ministro de «vivir en un país imaginario que nada tiene que ver con la realidad y las dificultades de las personas.

Incentivos a la natalidad

Portugal es el país de la Unión Europea en el que menos niños nacieron en el 2014, y uno de los que menos apoyos fiscales y ayudas dedica a las familias. La coalición gubernamental ha decidido invertir el ciclo «apostando por el apoyo social y fiscal a las familias», ha dicho Passos Coelho, quien ha aclarado: «Queremos que en Portugal nazcan más niños y las familias los puedan mantener». Por su parte, Antonio Costa, los ha acusado de «prometer mucho, pero sin dar explicaciones sobre cómo lo harán. Es un programa que no se basa en datos reales».

Portugal hacia Adelante promete dar incentivos a los desempleados de larga duración y beneficios a los empleadores. Además de poner en marcha un plan de desarrollo social para combatir las «enormes desigualdades que sigue habiendo en el país y reducir la pobreza», ha adelantado el primer ministro. 

Crecimiento económico

Otro de los pilares del programa de la coalición Passos-Portas es el crecimiento económico, que estiman en entre un 2 y un 3 % para los próximos cuatro años, la creación de empleo y reducir el déficit público en el 2015 hasta un 3 % del PIB. Asegurar además que repondrán los salarios de los funcionarios, los que más han sufrido con los recortes, garantizando la devolución de un 20 % por año. También prometen la eliminación progresiva de la sobretasa en el IRPF que impuso la troika hace tres años.