Tsipras reta a su partido a pronunciarse si quieren otro primer ministro

Efe ATENAS

INTERNACIONAL

ORESTIS PANAGIOTOU | Efe

El dirigente griego propone a Syriza un congreso extraordinario para debatir sobre la estrategia a raíz de las nuevas condiciones para el rescate

30 jul 2015 . Actualizado a las 12:34 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, retó a los miembros de su partido a pronunciarse abiertamente si creen que con otro primer ministro el Ejecutivo del partido izquierdista Syriza habría podido obtener un acuerdo mejor.

«Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga», dijo Tsipras en una intervención en el Comité Central de Syriza.

Además, instó a pronunciarse a aquellos dentro de la formación que crean que Syriza debería abandonar el Ejecutivo por no haber conseguido algo mejor de lo que había prometido, y volvió a indicar que el rescate que se está negociando actualmente es mejor que los anteriores. «Si alguien cree que este rescate es el peor de los tres que lo diga», concluyó Tsipras. 

Además, el primer ministro propuso al organizar un congreso extraordinario de Syriza en septiembre para que haya un «amplio debate» sobre la estrategia del partido a la luz de las nuevas condiciones que impone la negociación de un rescate.

«Propongo al Comité Central organizar un congreso extraordinario en septiembre, y debatir lo que puede hacer un gobierno de izquierdas en Europa, analizar nuestras tácticas en las condiciones actuales», dijo Tsipras.

El primer ministro propuso el modelo de congreso extraordinario basado en la nueva composición de las bases y no con los delegados permanentes, elegidos en el congreso fundacional en 2013.

La Plataforma de Izquierdas ha reclamado un congreso permanente, que engloba solo a los delegados originales, y representan la Syriza de antes de convertirse en partido gubernamental, mientras que Tsipras quiere la elección de nuevos delegados para representar el partido actual.