Tsipras admite que existe la posibilidad de convocar elecciones anticipadas

DPA ATENAS

INTERNACIONAL

ORESTIS PANAGIOTOU

El primer ministro ha explicado en la radio Sto Kokkino que la situación dentro de su partido «no puede seguir asi»

29 jul 2015 . Actualizado a las 17:48 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no ha descartado convocar elecciones anticipadas en el país tras las disputas abiertas en el seno de Syriza, después de que el ala más a la izquierda votara en el Parlamento en dos ocasiones contras las medidas de austeridad y reformas introducidas por el gobierno. Según declaro este miércoles el líder griego en la radio del partido Sto Kokkino «esto no puede seguir así».

«Es surrealista» ha asegurado refiriéndose a que los diputados del ala más a la izquierda de su partido no voten a favor de la política del gobierno y que mientras, por otro lado, declaren que apoyan a este. Tsipras afirmó que «si esto no para», se verá obligado a convocar elecciones. Con el fin de solucionar este particular, el primer ministro griego ha propuesto celebrar un congreso del partido el próximo mes de septiembre, sobre el que debe decidir mañana jueves el comité central de Syriza.

Las medidas de reforma y ahorro aprobadas por el Parlamento de Atenas con el apoyo de parte de la oposición eran condición para negociar un tercer paquete de rescate con los acreedores de hasta 86.000 millones de euros. En ambas votaciones Tsipras perdió el apoyo de su mayoría del gobierno, con más de 30 votos disidentes, que entendían que la mejor salida era la salida del euro.

Entre tanto, los acreedores internacionales - el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE)- continuaron hoy por segundo día consecutivo sus visitas de control en Atenas en el marco de las negociaciones. Se espera un acuerdo antes del 20 de agosto, cuando Grecia debe desembolsar 3.200 millones de euros al BCE.