Los kenianos dan a Obama una cálida bienvenida «a casa»

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Georgina Goodwin | AFP

Inició su viaje más emotivo con una cena con su abuela y otros familiares

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Barack Obama dedicó las primeras horas en la tierra de su padre a las relaciones familiares, después de la cálida bienvenida «a casa» -a pesar de que nació a 17.000 kilómetros de distancia- que dispensaron los kenianos al primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que pisa su país.

El viernes, tras ser recibido por el presidente, Uhuru Kenyatta, y por las autoridades locales, compartió con su hermana Auma la limusina que lo trasladó desde el aeropuerto hasta el lujoso hotel donde cenó con sus familiares de Kogelo, la remota aldea en la que nació su padre. Con él estaban la tercera esposa de su abuelo paterno, Mamá Shara) la mujer a la que llama abuela), además de su hermanastra y otros vecinos del pueblo. Obama, que pisa por tercera vez Kenia, donde apenas tiene familiares directos, no visitará el pueblo natal de su padre por «problemas logísticos», según se encargó de aclarar el embajador estadounidense, Robert Godec.

Obama vio a su padre una sola vez en su vida, con 10 años, pero le impresionó tanto que en 1987 decidió conocer sus raíces y realizó su primer viaje a Kenia, donde tiene cuatro hermanastros del primer y tercer matrimonio de su padre, además de su abuelastra. Para los kenianos, esta es familia suficiente para proclamar en cada esquina que «Obama ha vuelto a la que es su casa».

Camisetas con su foto y la leyenda «Kenia, donde empezó mi historia» o «La nueva esperanza», carteles con «Las raíces de Obama» o su eslogan «Yes, we can»: la obamanía se apoderó de Nairobi. Y los medios locales se hacen eco de esta «oportunidad de oro de Kenia», según Efe. Oportunidad que también lo es para que el presidente de EE.UU. recupere parte del terreno ganado por China como motor del desarrollo en el continente.

Obama tiró de carisma para acabar de rendir a los kenianos, un público entregado de antemano. En su intervención en la Cumbre Global de Emprendedores, motivo oficial de su visita, comenzó saludando con un «jambo» en suajili, el idioma local, que arrancó los aplausos de los asistentes. Ayer también visitó el Memorial Park, donde homenajeó a las víctimas del atentado de Al Qaida contra la embajada estadounidense en 1998, que se cobró 213 vidas.

La presunta implicación de Kenyatta en la ola de violencia desatada en el 2007 tras las elecciones, investigada por el Tribunal Penal Internacional, que se abandonó en diciembre por falta de pruebas, había impedido hasta ahora la visita de Obama.

La oposición de Burundi no reconoce los resultados de las elecciones

El principal opositor burundés, Agathon Rwasa, no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales del martes y pidió nuevos comicios. Además, no descarta un Gobierno de unidad nacional, cuya «principal misión» sea la preparación de «comicios libres y democráticos», declaró a France Presse. El presidente, Pierre Nkurunziza, consiguió su tercer, e inconstitucional, mandato consecutivo al obtener en la primera vuelta el 69,41 % de los votos, tras sofocar la oleada de protestas que desató en abril el anuncio de su candidatura.

Obama, en la rueda de prensa que ofreció en Nairobi, afirmó que estas elecciones «no son creíbles» y que retomar el diálogo político es la «única solución» a la crisis que atraviesa este país. También se refirió al conflicto de Sudán del Sur y llamó a los líderes de las dos etnias enfrentadas, que han mantenido conversaciones de paz, a anteponer los intereses del país a los suyos propios.