Primer viaje de Obama a Kenia como presidente de Estados Unidos

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Barack Obama firma el libro de invitados a su llegada a Kenia acompañado del presidente keniano Uhuru Kenyatta
Barack Obama firma el libro de invitados a su llegada a Kenia acompañado del presidente keniano Uhuru Kenyatta SAUL LOEB

Barack Obama ya ha aterrizado en el país de origen de su padre entre fuertes medidas de seguridad

24 jul 2015 . Actualizado a las 20:52 h.

El avión oficial del presidente estadounidense Barack Obama, Air Force One, tocó tierra en el aeropuerto internacional de Nairobi, en Kenia, a las 20:00h. (una hora más en España) dando inicio así a su primera viaje oficial a este país africano, en el que nació su padre, desde que fuera nombrado presidente. Una visita en la que asistirá a una cumbre de negocios y sostendrá discusiones sobre comercio, inversiones y también abordará temas de seguridad, lucha contra grupos armados y derechos humanos.

Para el evento, las autoridades implementaron fuertes medidas de seguridad y el aeropuerto permaneció cerrado al tráfico aéreo durate horas. No solo se trata de la primera visita oficial de Obama a Kenia, sino que es además el primer presidente de Estados Unidos en activo que viaja al país. A su llegada, Obama fue recibido por una extensa comitiva encabezada por su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, y el embajador de Estados Unidos, Robert F.Godec, entre otras autoridades.

Una parte de Nairobi, la capital de Kenia, se ha blindado ante la llegada del presidente. Las principales vías de la capital keniana, e incluso barrios enteros, han sido cortados al tráfico de vehículos y al tránsito de peatones desde las 14:00 hora local, y así permanecerán hasta el próximo domingo, cuando Obama vuele a Etiopía. El centro de las preocupaciones radica en el grupo yihadista somalí Al Shabaab, que han llevado a cabo varios ataques mortíferos en Kenia, como el que se cobró la vida de 67 personas en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013.

La Policía ha desplegado un contingente de 10.000 agentes por la ciudad, mientras que fuerzas estadounidenses patrullan las aguas y el espacio aéreo de Kenia y de la vecina Somalia.

Esta noche Obama tiene previsto reunirse en privado con personal de la embajada de su país en Nairobi. Mañana, sábado, participará en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), organizada de forma conjunta por Estados Unidos y Kenia, y después rendirá tributo a las víctimas y supervivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, en Tanzania, donde murieron 229 personas. También se reunirá con el presidente Uhuru Kenyatta, quien le ofrecerá una cena de Estado, según informa la Casa Blanca.

El domingo, Obama pronunciará un discurso dirigido al pueblo de Kenia y se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de desplazarse esa misma noche a Etiopía, país que también recibe por primera vez a un presidente estadounidense en activo y en el que permanecerá hasta el próximo martes.

Esta visita ha suscitado una creciente expectación en Kenia, donde se ha considerado como una forma de posicionar al país como un centro regional, un expectativa que ha sido ensombrecida por los ataques terroristas y las acciones contra líderes keniatas lanzadas por la Corte Penal Internacional. Además la visita es especial por ser el país de origen de su padre, y se prevé que el presidente se reencuentre con parte de su familia.