La oposición venezolana volverá a concurrir unida el 6 de diciembre

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIÉRREZ | Efe

Los líderes inhabilitados recurrirán para poder presentar sus candidaturas

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un proceso de negociaciones que comenzó a principios de año, la oposición venezolana finalmente salvó el, aparentemente, último escollo para concurrir en unidad a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, uno de los dos dirigentes opositores mejor evaluados en las encuestas, que se encuentra en prisión por motivos políticos, aceptó sumarse al paraguas unificador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tras «un arduo debate en el cual sellamos un compromiso con la historia y el cambio que está por venir», señaló Freddy Guevara, coordinador general de la organización política, decidieron dar el paso.

Además, la MUD publicó un documento, Solución a la crisis y cambio político, en el que propone una agenda de reformas por vía parlamentaria para el primer semestre del año que viene, si logra mayoría calificada en las elecciones y copa dos tercios de los 167 escaños en liza, algo que de entrada, aun con el amplio respaldo del que goza, se antoja difícil. Se plantea incluso la posibilidad de la remoción de Maduro por vías constitucionales como el referendo revocatorio, la Asamblea Nacional Constituyente o el recorte del período presidencial.

VP y Primero Justicia (PJ), el partido de Henrique Capriles, son los principales partidos opositores venezolanos, pero mientras el primero tenía clara la candidatura unitaria, el segundo ponía reparos, porque, decían, podían ser ilegalizados por no concurrir con su logo o no lograr votos suficientes en las próximas elecciones. Lo cierto es que VP esperaba acaparar la mayor cantidad de votos opositores.

Tanto López como Capriles, así como la destituida diputada María Corina Machado, de Vente Venezuela, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, están muy por encima de Nicolás Maduro en las encuestas. Sondeos recientes indican que la intención de voto de la oposición dobla a la del chavismo, que es la tercera fuerza del país. Sin embargo, la oposición no puede confiarse, en opinión de la politóloga Tammy Suárez, porque, por la vía del ventajismo, las inhabilitaciones y regalos públicos, el Gobierno tiene margen de mejorar.

De hecho, tanto López como Machado y otros tres candidatos de amplia pegada han sido inhabilitados por vía administrativa por la Contraloría General de la República, en un proceso que ha sido criticado por el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. Tanto Machado como el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que permanece preso pese a haber cumplido ya una condena de un año por desacato al Tribunal Supremo, por la cual fue inhabilitado, han señalado que intentarán recurrir sus inhabilitaciones y presentarse como candidatos.

Un juicio justo para la jueza Alfiuni

La jueza María Lourdes Afiuni fue detenida en diciembre del 2009 por poner en libertad a un empresario crítico con el Gobierno que había cumplido el máximo de prisión preventiva. El entonces presidente Hugo Chávez la llamó bandida, pidió para ella la máxima pena prevista y la magistrada fue detenida. Hasta ahora, su juicio no se ha celebrado y sigue sometida a medidas que restringen su libertad. El Comité de Derechos Humanos de la ONU instó al Gobierno venezolano a garantizar la independencia de la Justicia y, en concreto, a resolver la situación de Afiuni con un juicio justo, al presentar sus conclusiones después de que Venezuela se sometiera los pasados 29 y 30 de junio a su escrutinio en Ginebra.