Tsipras afronta una prueba de fuego con la votación de nuevas reformas

El Parlamento heleno deberá dar hoy otro de los múltiples pasos que separa a Grecia del salvavidas financiero europeo


bruselas / corresponsal

Las aguas se han calmado entre Grecia y la zona euro en la última semana, pero no en el interior del país, donde el riesgo de que el camino hacia el tercer rescate se tuerza sigue latente debido a las turbulencias en el Gobierno de Syriza. El Parlamento heleno deberá dar hoy otro de los múltiples pasos que separa a Grecia del salvavidas financiero europeo. El sí al segundo paquete de reformas es un requisito para abrir la negociación del tercer rescate on la troika. Y como toda la crisis griega viene marcada por los plazos, el proceso ya tiene una fecha marcada en rojo en el calendario, el 20 de agosto.

Sobre la mesa de los diputados se presentará la nueva reforma del código civil para agilizar los juicios, una medida que no cuenta con el apoyo de los profesionales de la judicatura, y la puesta en marcha de la directiva europea de recapitalización bancaria. Se trata de una nueva prueba de fuego para Tsipras quien ha asistido en los últimos días a una cascada de dimisiones y deserciones en las filas del partido. Necesita al menos 120 votos de los 162 escaños que tiene la coalición de Syriza con los independientes del partido Anel para poder sacar adelante esta última remesa de reformas.

Sin propuesta alternativa

El líder griego pidió ayer apoyo a su partido para seguir adelante y evitar un accidente que precipite a Grecia fuera del euro y criticó a aquellos que se opusieron a la firma del acuerdo. «Hasta ahora veo las reacciones, leo declaraciones heroicas, pero no he oído ninguna propuesta alternativa al chantaje del 12 de julio». «Si algunos creen que un plan de izquierdas es pagar a los pensionistas con papeles IOU en lugar de con sus pensiones, que lo expliquen al pueblo y que dejen de ocultarse detrás de mi firma», se quejó.

Una de las condiciones que encendió más los ánimos en Syriza fue el sí de su líder al proceso de privatizaciones que emprenderá el país por valor de 50.000 millones. El proceso está en marcha. La sociedad gestora alemana Fraport ya ha confirmado que reanudará las negociaciones para adquirir 14 aeropuertos regionales griegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tsipras afronta una prueba de fuego con la votación de nuevas reformas