Miles de personas se manifiestan en Portugal para pedir un cambio de Gobierno

AFP LISBOA

INTERNACIONAL

Cerca de 5.000 manifestantes exigen el fin de las políticas de austeridad a dos meses de las elecciones legislativas

22 jul 2015 . Actualizado a las 19:23 h.

Cerca de 5.000 personas se manifestaron este miércoles delante del parlamento de Lisboa para pedir un cambio de Gobierno y el fin de las políticas de austeridad cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas.

«¡Fuera el gobierno!», «¡No a la política de derechas!» o «Contra la precariedad y por la defensa de los salarios» podía leerse en algunas de las pancartas de los manifestantes, convocados por el CGTP, el principal sindicato de Portugal, cuyo secretario general, Armenio Carlos, reclamó que «es hora de decir basta a este gobierno. Hay que cambiar de rumbo y renegociar la deuda para conseguir recursos para el desarrollo del país».

En abril de 2011 Portugal estaba al borde de la quiebra y tuvo que pedir un rescate internacional de 78.000 millones de euros. A cambio, el gobierno de centroderecha ha puesto en marcha desde entonces un duro paquete de recortes y medidas de ajuste.

«Ya estamos hartos de esta política. Hemos vivido lo que Grecia está viviendo hoy. Los sueldos son muy bajos y los portugueses son cada vez más pobres», lamentó Nuno Costa, 49 años, un manifestante que vino a Lisboa desde la ciudad de Viseu mientras que, por su parte, el director de una empresa de transporte de fondos, Carlos Silva, se lamentaba: «Ya basta. Tengo 36 años, tengo trabajo aquí pero gran parte de mi generación ha tenido que emigrar a Francia, Suiza, Alemania o Inglaterra».

Los manifestantes también denunciaron la «privatización» de los servicios públicos y pidieron la vuelta a las 35 horas semanales de trabajo en la función pública, frente a las 40 actuales.

El primer ministro de centroderecha Pedro Passos Coelho, elegido en 2011, aspira a un segundo mandato en las legislativas previstas a finales de este año, en las que se enfrentará al candidato socialista Antonio Costa.