La bandera de Cuba vuelve a ondear en suelo de EE.UU.

Agencias

INTERNACIONAL

La Habana celebra en Washington la apertura de su embajada con una breve ceremonia oficial y exige el fin del embargo y la devolución del territorio en el que está la base de Guantánamo 

21 jul 2015 . Actualizado a las 08:31 h.

Tras 54 años de hostilidades, la bandera cubana ondea desde este lunes de nuevo en suelo estadounidense. La bandera cubana ha sido izada en la que desde ahora es su embajada en Washington en una breve ceremonia oficial. Estados Unidos y Cuba formalizan así la reanudación de sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura, con la reapertura de sus respectivas embajadas. 

La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. En la histórica ceremonia, en la que también se interpretó el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. Ella y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado entre los dos países para normalizar las relaciones.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió a EE.UU. el fin del embargo y la devolución del territorio en el que está la base naval estadounidense de Guantánamo en su discurso. «Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre EE.UU. y Cuba pese a siglo y medio de intercambios entre sus pueblos», dijo Rodríguez, que felicito a los responsables de ambos países que han participado en las negociaciones para buscar la normalización.

Kerry, tras la reunión con Rodríguez, ha querido dehar claro que Guantánamo «no forma parte de la conversación», por ahora, entre su Gobierno y el de la isla. «No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte», dijo.

Las relaciones diplomáticas se restablecieron de forma oficial en el primer minuto de este lunes, y las secciones de intereses de Estados Unidos y Cuba se convirtieron en embajadas de pleno poder en ambos países a esa hora.  El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera estadounidense en la Embajada de su país en La Habana, según informa CNN. 

Esta mañana tuvo lugar en el Departamento de Estado la colocación de la bandera cubana junto a las del resto de países con los que Estados Unidos tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución. La bandera cubana se sitúa ahora entre los estandartes de Croacia, a su izquierda, y de Chipre, a la derecha.

El primer paso que puso fin a 50 años de hostilidades se dio ya el 17 de diciembre del año pasado, cuando ambos países hicieron el histórico anuncio de que reanudarían relaciones, tras negociar durante 18 meses en secreto.