Renzi afirma que la ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo se aprobará a finales de año

EFE ROMA

INTERNACIONAL

SIMON MAINA

El anuncio llega después de que muchos actores políticos de Italia hayan pedido al gobierno que aborde este tema

18 jul 2015 . Actualizado a las 15:09 h.

Matteo Renzi, primer ministro de Italia, ha estimado hoy que el proyecto de ley sobre uniones civiles homosexuales será aprobado de manera definitiva «antes de que acabe este año». Así lo ha afirmado hoy durante la apertura de la Asamblea Nacional del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) en Milán (norte), donde previó que el texto será aprobado antes de final de año para «cerrar una cuestión abierta en Italia desde hace demasiados años y que exige una solución definitiva».

Renzi, de este modo, abordó el futuro de este proyecto de ley que actualmente está bloqueado en una comisión del Senado con motivo de las miles de enmiendas interpuestas por legisladores contrarios a este. Además, su tramitación se ha visto interrumpida, ya que han dado prioridad a la reforma de la televisión pública, la RAI. La promotora de este texto es la senadora del PD Monica Cirinná, y en el mismo se prevé la unión de parejas homosexuales sin emplear el término matrimonio y sin contemplar la posibilidad de adoptar hijos de manera conjunta, entre otros muchos aspectos.

Muchos son los actores políticos del país que exigen al ejecutivo una legislación para las uniones homosexuales, aunque hasta la fecha no hay novedades. Tal es así, que el subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno, Ivan Scalfarotto, permaneció viente días en huelga de hambre para protestar ante esta ausencia de regulación. Una protesta a la que puso fin porque, según explicó en Twitter, se fía de Renzi. El presidente de la organización LGBT Equality Italia, Aurelio Mancuso, celebró en un comunicado las palabras del primer ministro que, a su juicio, ponen fin a «meses de incertidumbre y diferentes interpretaciones»

Por otro lado, Renzi abordó otros puntos de su programa reformista y afirmó que la reforma de la Administración Pública será aprobada definitivamente antes del próximo siete de agosto. Asimismo, señaló que en el mes de Septiembre deberá aprobarse la reforma constitucional que suprimirá la función legislativa del Senado, para acabar con el bicameralismo perfecto, una de las medidas más ambiciosas se su programa.