Jamenei asegura que Irán mantendrá su política de arrogancia frente a EE.UU. pese al acuerdo nuclear

AFP TEHERAN

INTERNACIONAL

SUPREME LEADER OFFICIAL WEBSITE

El guía supremo de Irán ha reafirmado el apoyo a sus «amigos» de la zona, y ha vuelto a recordar que las armas nucleares están prohibidas por el Corán

18 jul 2015 . Actualizado a las 15:44 h.

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, aseguró este sábado que, a pesar del acuerdo nuclear alcanzado por las grandes potencias, su país mantendrá la misma actitud frente a la «arrogancia» del gobierno de Estados Unidos. Jamenei afirmó que Irán seguirá apoyando a sus «amigos» en al región, en una ceremonia celebrada en Teheran con motivo de la oración del Aid el Fitr, que simboliza el fin del mes musulmán del Ramadán.

«Nuestra política no cambiará frente al gobierno arrogante estadounidense»a pesar del acuerdo sobre el programa nuclear, afirmó, a quien el público respondió con las tradicionales consignas «Muerte a América», «Muerte a Israel». «Las políticas de Estados Unidos en la región se oponen en un 180% a las de la República Islámica de Irán», dijo Jamenei. «Hemos repetido en muchas ocasiones que no mantenemos ningún diálogo con EEUU sobre cuestiones internacionales, regionales o bilaterales. A veces, como en el caso nuclear, hemos negociado con Estados Unidos en función de nuestros intereses», subrayó.

Irán y las potencias del conocido como grupo 5+1 los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, más Alemania), alcanzaron el pasado 14 de julio un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní tras 22 meses de intensas negociaciones. El líder supremo de Irán elogió el trabajo llevado a cabo por los negociadores, los cuales «trabajaron duramente».«Sea aprobado o no el acuerdo en el proceso legal previsto, merecen una recompensa» afirmó Jamenei, que recalcó en varias ocasiones que aún es necesaria la aprobación legal del texto salido de las negociaciones.

De acuerdo con una ley aprobada recientemente por los diputados, el Parlamento de Iran debe aprobar el acuerdo, a semejanza del procedimiento previsto por el Congreso de los Estados Unidos. Por otra parte, también debe ser aprobado por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), que depende del líder supremo e integrado por los mas altos dirigentes políticos y militares

El arma nuclear, prohibida por el Corán

Jamenei afirmó que el acuerdo no cambiará la política regional de Irán. «La República Islámica no renunciará a apoyar a sus amigos en la región, los pueblos oprimidos de Palestina, Yemen, los pueblos y los gobernantes sirios e iraquíes, el pueblo oprimido de Bahréin y los combatientes sinceros de la resistencia en Líbano y Palestina», dijo. Irán da su apoyo a los gobiernos de Siria e Irak, con el envío de consejeros militares para combatir, principalmente, a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Por otra parte, también apoyo a los huties de Yemen, combatidos por Ariabia Saudí; a los opositores de Bahréin a la dinastía suní en el poder, y apoyada por Riad; al libanés Hezbolá y a los grupos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica.Tanto Arabia Saudí como Israel, que lo calificó de «error histórico», criticaron el acuerdo. El ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Yubeir, advirtió a Irán el jueves sobre cualquier intento de utilizar el dinero generado con el levantamiento de las sanciones para financiar «aventuras en la región».

El ayatolá, que también es jefe de las fuerzas armadas, subrayó igualmente la determinación de su país de mantener sus capacidades militares. «En lo que se refiere al mantenimiento de las capacidades militares y defensivas, en concreto en el clima de amenaza creado por los enemigos, la República Islámica nunca aceptará las demandas excesivas de los enemigos», añadió.

Sin embargo, Jamenei volvió a insistir en que la religión musulmana prohíbe las armas atómicas. «Por orden del Corán y de la sharia islámica (ley islámica), consideramos la producción, la posesión y el empleo del arma atómica haram (prohibida por la religión), y eso no tiene nada que ver con las negociaciones», declaró Jamenei, que en el pasado ya había emitido una fatua contra la utilización de tales armas.