Francia dice que coincide con el FMI en que la deuda griega no es sostenible

Efe

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET | efe

El ministro de finanzas galo asegura que eso no significa que haya que proceder a una condonación

15 jul 2015 . Actualizado a las 10:48 h.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó este miércoles que coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene que la carga de la deuda griega no es sostenible, pero subrayó que eso no significa que haya que proceder a una condonación.

Sapin, en una entrevista con la emisora de radio francesa Europe 1, al ser preguntado por el informe publicado ayer, puso el acento en que, en cualquier caso, no se habla de condonación de deuda, sino de prolongación de los plazos de reembolso. Es más, argumentó que el acuerdo político del lunes, que mantiene a Grecia en el euro, es el que garantiza que el contribuyente francés no perderá el dinero prestado en los dos primeros planes de salvamento.

«¿Vamos a recuperar nuestro dinero?. Sí», indicó, antes de añadir que si Atenas hubiera tenido que salir de la moneda única, «entonces seguro» que lo habrían «perdido», lo habrían «perdido todo». Sapin rindió homenaje al giro dado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha demostrado que «es un buen político» porque pese a sus posiciones iniciales «en contacto con la realidad, ha asumido esa realidad», y porque al final «busca el interés general de su pueblo».

Se mostró confiado en que el Ejecutivo griego aplicará el acuerdo, puesto que ayer Tsipras dijo que lo haría, al mismo tiempo que reconocía que no creía en el compromiso con sus acreedores. «Habrá que ver qué sentido le da a ese no creo», respondió el ministro francés -principal valedor de Atenas en las negociaciones del Eurogrupo- al ser interrogado sobre el valor que le merecen los compromisos asumidos por Atenas.

Insistió en que el Gobierno de Tsipras ha aceptado reformas y «dificultades» pero también que a cambio obtiene «el mantenimiento en el euro» y un nuevo plan de salvamento de 85.000 millones de euros, de forma que «ha asumido plenamente sus responsabilidades».

En cuanto a si queda totalmente excluida una salida de Grecia de la moneda única, su contestación fue: «no conozco a nadie que pueda decir que algo es definitivo. El acuerdo es para que Grecia siga en el euro» y ahora se van a discutir los detalles. 

Sapin criticó al que hasta hace 9 días era el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que ha cargado contra la actitud de sus pares en el Eurogrupo. Según el relato de Varufakis, Sapin era el único ministro del Eurogrupo que manifestaba posiciones algo diferentes a las del titular alemán, Wolfgang Schäuble, pero al final se plegaba como los demás. «Varufakis -comentó Sapin- no es un político fino, y es un poco responsable de hasta dónde llegaron las negociaciones».