La eurozona no encuentra la fórmula para dar financiación de urgencia a Atenas

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

OLIVIER HOSLET | efe

Bruselas apuesta por movilizar ayuda procedente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pero Reino Unido, Suecia y Dinamarca se niegan 

15 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo pagará Grecia las facturas de julio y agosto? Los socios del euro y las instituciones de la troika estudian a estas horas la forma de financiar de forma urgente al país heleno para que pueda hacer frente a los pagos atrasados al FMI (ascienden a 2.065 millones de euros) y a pagos que están por venir. El 20 de julio vencen 3.500 millones de euros del BCE y Atenas no tiene fondos para reembolsar el préstamo. «Estudiamos todas las posibilidades pero la opción del MEEF es la que se podría adoptar con mayor rapidez en el Consejo por mayoría cualificada», reconocen fuentes comunitarias.

Bruselas apuesta por movilizar ayuda procedente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que cubrió en el pasado necesidades financieras de otros países como Irlanda y Portugal. Sin embargo, Reino Unido, Suecia y Dinamarca se niegan a utilizar fondos de los presupuestos de la UE para salvaguardar la estabilidad de un país de la eurozona, de la que ninguno forma parte.

«Déjenme que sea claro. El Reino Unido no está en el euro así que la idea de que los contribuyentes británicos colaboren en la financiación a corto plazo o puente que la eurozona quiere conceder a Atenas, es un imposible», zanjó ayer en Bruselas el ministro de Economía británico, George Osborne. Otros dos países, República Checa y Polonia, también han mostrado sus reservas.

Dinero fresco

«Es difícil para cualquier país poner más dinero fresco sin ninguna condicionalidad», indicó el titular de Finanzas finlandés, Alex Stubb, aunque no descartó ninguna solución. «Quizá algunos Estados miembro quieran dar algunos préstamos bilaterales. Eso siempre sería posible», dijo con ironía. Se da la circunatancia de que su Gobierno se opuso ferozmente durante estos días a un nuevo rescate griego, a pesar de que Finlandia solo contribuye en un 1,7% del total de las ayudas frente al 11,9% de España o el 20,3% de Alemania.

Otras de las opciones que se barajan para proporcionar financiación a Grecia mientras se negocian los términos del rescate es que se utilicen los beneficios generados por la deuda griega en manos del BCE. «Todas las opciones son difíciles y tienen ciertas complicaciones legales, políticas o financieras», reconoció el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.