Un informe confidencial del FMI insiste en la necesidad de una quita de la deuda griega

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

La institución que preside Christine Lagarde considera necesario ofrecer un período de gracia de 30 años al país heleno

14 jul 2015 . Actualizado a las 19:07 h.

Grecia necesita un alivio de su deuda. Sin medias tintas. Y no lo dice cualquiera. Son palabras del mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las bambalinas de los despachos del organismo que preside Christine Lagarde ya se ha comenzado a mentar la palabra quita, esa que Merkel y sus socios teutones se han afanado en apartar del escenario griego. 

En un informe confidencial al que ha tenido acceso la agencia Reuters, la institución insiste en que la quita es un factor necesario debido a los estragos que los últimos acontecimientos han causado en la economía helena. El FMI tiene claro cuáles deben ser los pasos a seguir a partir de ahora. En primer lugar, los socios europeos deberían plantearse ofrecer al Gobierno de Tsipras un período de gracia de, al menos, tres décadas en el que se incluyan los nuevos préstamos y una extensión de los vencimientos de la deuda pendiente. Pero también se incluye la necesidad de de que los países de la Eurozona tengan que hacer transferencias fiscales a Grecia o aceptar «grandes quitas de deuda por adelantado».

«El dramático deterioro de la sostenibilidad de la deuda hará necesaria una quita o alivio que tendrá que ser mucho mayor de lo que se ha considerado hasta el momento», sentencia el informe, en el que además se señala el hecho de que la imposición de controles de capital «ha supuesto una pesada carga para el sistema bancario griego y la economía, lo que está provocando un deterioro aún mayor de la sostenibilidad de la deuda».

El análisis del FMI, enviado a los gobiernos de la zona euro a última hora del lunes -pocas horas después de que Atenas y sus socios iniciaran un nuevo camino de austeridad a cambio del tercer rescate-, se ha filtrado pocas horas después de que Christine Lagarde y los suyos confirmaran que Grecia no ha satisfecho el rembolso de 360 millones de euros.