El excontable de Auschwitz pide perdón y la defensa exige que sea absuelto

AFP LUNEBURGO

INTERNACIONAL

AXEL HEIMKEN / POOL

La defensa afirma que Gröning solo cumplía con labores administrativas, por lo que no tuvo nada que ver con los numerosos asesinatos que hubo en el campo

14 jul 2015 . Actualizado a las 16:11 h.

El antiguo contable de Auschwitz, Oskar Gröning, que fue juzgado por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos, reiteró sus excusas este martes, un día antes del veredicto del que para muchos podría ser el último juicio nazi en Alemania, mientras la defensa pedía su absolución. «Auschwitz es un lugar en el que nadie debería haber participado», afirmó el anciano acusado, de 94 años, tras casi tres meses de juicio en Luneburgo.

El ex miembro de las SS declaró «Soy consciente de ello. Lamento sinceramente no haberme dado cuenta de ello antes y de manera más consecuente. Lo siento profundamente». No obstante, la defensa reclama su absolución ya que, cuando los hechos tuvieron lugar, Gröning, de 23 años, se encargaba de tareas administrativas. «El rol del señor Gröning en Auschwitz fue mínimo», subrayó la letrada Susanne Frangenberg. Su otro abogado, Hans Hoffermann, afirmó que el acusado en ningún caso «favoreció el Holocausto, al menos de forma pertinente en el plano legal», ya que entiende que sus funciones lo mantenían apartado de la función de exterminación del campo.

Por su parte la fiscalía pidió el pasado martes, tres años y medio de prisión para el acusado, pena que a ojos de los abogados del medio centenar de partes civiles, entre los que hay supervivientes del Holocausto y parientes de las víctimas, es muy baja, reclamando en algunos casos la cadena perpetua. De cualquier modo, los supervivientes del campo, los cuales dejaron en el estrado dolorosos testimonios, aseguraron que la decisión del tribunal solo tendrá una importancia simbólica.

«Cuando me vaya de Luneburgo, encontraré la paz, sea cual sea el veredicto», afirmó Hedy Bohm, una de las partes civiles. Más de un millón de personas murieron ente 1940 y 1945 en Auschwitz-Birkenau.