Setenta y dos horas decisivas para evitar la ruptura del euro

Cristina Porteiro
c. porteiro BRUSELAS / CORREPONSAL

INTERNACIONAL

El BCE necesita una señal política para restablecer la liquidez en Grecia y evitar la quiebra

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Grecia y la zona euro asisten con el corazón en un puño al final del plazo dado por el presidente del Consejo, Donald Tusk, para llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Tsipras, sus acreedores y el Eurogrupo. Las negociaciones del tercer rescate tienen que abrirse para permitir al BCE seguir manteniendo la respiración asistida a los bancos griegos. Solo se logrará si Atenas convence con su propuesta de reformas. Las próximas 72 horas serán críticas. Si el domingo por la noche no hay un acuerdo en firme, será el definitivo «game over» para Grecia.

¿Quién tiene la principal responsabilidad?

Está compartida. Está en manos del Gobierno griego aparcar las provocaciones verbales y presentar un paquete de reformas creíble. También es necesario que los socios o instituciones dejen a un lado los cálculos políticos y reconozcan la necesidad de reconstruir los puentes con Atenas.

¿En qué punto estamos de la cuenta atrás?

Hoy mismo la Comisión Europea y el Banco Central estudian la petición de ayuda de Grecia. La troika analiza la sostenibilidad de la deuda griega y las necesidades financieras del país y su sistema bancario. Las conclusiones se enviarán a las capitales para que algunos parlamentos nacionales den el visto bueno.

¿Qué se decide en el Eurogrupo de mañana?

La permanencia de Grecia en el euro. Se trata de la cita clave de esta semana. Los ministros de Finanzas pasarán revista al paquete de reformas griego. Si convence, darán una señal a la troika para que empiece a negociar el Memorando de Entendimiento o acuerdo de rescate. La cumbre de líderes de la UE podría centrarse en otras cuestiones, como el debate de la reestructuración de la deuda helena y la financiación de emergencia para que Atenas pague facturas por 4.000 millones de euros este mes al BCE y el FMI. Fráncfort necesita esa señal de acuerdo para seguir manteniendo con vida a los bancos griegos y evitar la quiebra.

¿Y si no convencen?

El portazo a Grecia será definitivo y la cumbre de líderes del domingo se convertirá en una cita dedicada preparar la suspensión o salida del euro. El BCE retiraría la liquidez de emergencia a los bancos griegos estrangulando la financiación del país. Atenas se vería abocada a la quiebra este mismo lunes.