Wikileaks revela que la NSA espió a Alemania durante décadas

Entre los presuntos afectados por la trama se encontrarían el jefe de la Cancillería y el secretario de Estado responsable de los servicios secretos

Reuters

Berlín

La entidad especializada en la filtración de documentos, Wikileaks, ha publicado una lista de números telefónicos germanos que probarían que la Agencia de Seguridad Nacional americana (NSA) investigó conexiones entre la canciller federal, Angela Merkel, y sus asistentes cercanos.

La publicación, que vio la luz en el día de ayer, sirve para reavivar el debate sobre el espionaje de Wasingthon al país teutón después de los informes, publicados hace dos años, que informaban de que el teléfono móvil de Merkel podría estar controlado por espías norteamericanos.

Ya la semana pasada, WikiLeaks hizo pública una lista de números que revelaba nuevas escuchas al BCE y varios ministerios europeos, pero sin exponer tan en profundidad el problema de espionaje a los germanos como sí a hecho en esta última ocasión. Este documento ya provocó que el jefe de gabinete de la canciller convocara, el pasado jueves, al embajador de Estados Unidos en Berlín para alertarle de que debía respetar la legalización vigente en el país.

El Ejecutivo alemán aún no se ha pronunciado de forma expresa sobre la última publicación. Claro está, que no se conoce la fecha exacta de la lista de 56 números parcialmente redactada.

Casi dos docenas de los contactos publicados siguen activos. Entre los incluídos en la lista destacan el de Ronald Pofalla, jefe del Gabinete de Merkel hasta 2013; el de su sucesor en el cargo, Peter Altmaier y el del secretario de Estado responsable de la coordinación de los servicios secretos, Klaus- Dieter Fritsche.

Se trata de de informes de la NSA basados en procesos de investigación. Entre los más destacados se encuentra uno que detalla la posición que decidiría adoptar Merkel sobre la crisis internacional en 2009 y otro, de hace apenas 4 años, que contiene las opiniones de varios asesores del Ejecutivo sobre los planes para el fondo de rescate de la zona euro.

Según la organización, la lista representa una actualización de un documento anterior redactado en los años 90; que revela que los norteamericanos intervinieron no solo los teléfonos del actual gobierno de Angela Merkel, sino también los de sus antecesores, Gerhard Schröder (1998-2005) y Helmut Kohl (1982-1998).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Wikileaks revela que la NSA espió a Alemania durante décadas