Prestigiosos economistas instan a Merkel a apoyar una quita de deuda para Grecia

R. C. / Colpisa

INTERNACIONAL

KOCA SULEJMANOVIC | EFE

Un grupo de expertos admiten en una carta el fracaso de la austeridad y le piden a la canciller alemana que adopte otra actitud con el Gobierno heleno

08 jul 2015 . Actualizado a las 21:44 h.

«Su actuación esta semana pasará a la historia», así que «¿cómo quiere hacerlo, cómo heroína o como verdugo?». Ante esta disyuntiva colocan a la canciller federal alemana, Angela Merkel, cinco prestigiosos economistas que este miércoles publicaron una carta abierta en varios medios internacionales, entre ellos el rotativo germano Der Tagesspiegel.

En la misiva los expertos reclaman una quita a la deuda griega, medida hasta ahora rechazada abiertamente la jefa de la mayor economía europea. El francés Thomas Pikkety, los estadounidenses Jeffrey D. Sachs y Dani Rodrik, el británico Simon Wren Lewis y el alemán Heiner Flassbeck instan a Merkel a que de un giro a su política con el país heleno si realmente quiere resolver la situación. «La medicina que se cocina en Berlín y Bruselas es peor que la propia enfermedad. Daña incluso a aquellos que no habían nacido al comienzo de la crisis», escriben los cinco expertos.

Piketty, autor del libro El capital en el siglo XXI, y sus compañeros afirman que «la interminable política de ahorro que Europa ha impuesto a Grecia no funciona» y los efectos que ha causado «no se veían en el continente desde la crisis económica mundial de 1929 a 1933».

El grupo de reconocidos expertos enumera además las consecuencias para el país heleno de las exigencias planteadas por sus socios de la eurozona. La descomposición de la economía griega, incluido su sistema bancario, el desempleo masivo, el empeoramiento de la crisis de la deuda, un impagable endeudamiento público del 175% del Producto Interior Bruto, el incremento de la pobreza infantil y un paro juvenil superior al 50% son, a juicio de los economistas, tres de ellos profesores en las universidades de Harvard, Oxford y Columbia, el resultado de una política obstinada definida principalmente por el Gobierno alemán.

Los cinco consideran imprescindible para sacar a Grecia del pozo en el que se encuentra sumida condonar inmediatamente una buena parte de su deuda, una medida que se aplicó con éxito en los años 50 del siglo pasado y en plena posguerra en Alemania y otros países, lo que facilitó la gestación de lo que es hoy la Unión Europea. Asimismo invitan a replantearse «el duro y fracasado» programa de austeridad de los últimos años, aunque, eso sí, coinciden con los socios del país heleno en la Eurozona que el pequeño Estado mediterráneo debe llevar a cabo con urgencia reformas administrativas, financieras, fiscales y estructurales.

«Juntos exigimos que la canciller Merkel y la troika corrijan su curso para evitar nuevas catástrofes y mantener a Grecia en la eurozona», escriben los economistas, que seguidamente hacen alusión a lo que la historia reflejará en el futuro sobre el papel de la jefa del Ejecutivo germano en la resolución del drama griego.

Para Piketty, Sachs, Rodrik, Wren Lewis y Flassbeck «al Gobierno heleno le están obligando actualmente a ponerse la pistola en la sien y disparar». Añaden que «resulta triste, pero la bala no solo matará el futuro de Grecia en Europa». «Los daños colaterales aniquilarán también la Eurozona como faro de la esperanza, democracia y bienestar y podría tener también a nivel mundial amplias consecuencias económicas», advierten.

«Espacio para respirar»

Merkel rechazó el martes tras la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y gobierno de la Eurozona en Bruselas la posibilidad de hacer una quita de la deuda griega con el argumento de que los tratados de la Unión Europea lo prohíben.

Aun así los expertos insisten en que al igual que hace más de 60 años en Alemania y otros países europeos «hoy debemos reestructurar y reducir las deudas de Grecia, cuya economía necesita espacio para respirar y recuperarse». «Debemos además permitir a Atenas devolver esa deuda reducida en un largo espacio de tiempo», sostienen, apelando a Merkel para que asuma «un papel vital de liderazgo» para el país heleno, Alemania y el mundo. «Contamos con usted para dar pasos valientes y generosos en dirección a Grecia. Será un servicio para Europa durante generaciones», concluyen.