Condenan a Berlusconi a tres años de cárcel por el soborno a un senador

EFE

INTERNACIONAL

GABRIELE PUTZU | EFE

El Tribunal de Nápoles anunció la sentencia al ex primer ministro italiano por el caso que facilitó la caída del Gobierno de Romano Prodi en el 2008

08 jul 2015 . Actualizado a las 21:13 h.

El Tribunal de Nápoles anunció este miércoles la condena a tres años de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el caso del soborno a un senador que facilitó la caída del Gobierno de Romano Prodi en el 2008.

En concreto, Berlusconi fue acusado de haber pagado entre 2006 y 2008 al entonces senador Sergio de Gregorio para que pasase de su partido, Italia de los Valores, al de Berluscconi, Pueblo de la Libertad. De esta forma, el líder de Forza Italia logró derrocar al Gobierno de Prodi durante una votación en el Senado. Berlusconi volvió a ser primer ministro por última vez (2008-2011)De Gregorio reconoció los hechos  y aseguró haber recibido un pago de tres millones de euros.

Al conocer la sentencia uno de los abogados defensores, Niccolò Ghedini, aseguró que esta era «inusta e injustificada» y que confía en el Tribunal de Apelación absuelva al ex primer ministro, pese a que el delito prescribirá el próximo 6 de noviembre. 

Además, el tribunal napolitano condenó a la misma pena de prisión al exdirector del diario L'Avanti,  Valter Lavitola, acusado de mediar en ese soborno y que ya cumple condena por otros procesos penales. La Fiscalía había pedido una pena de prisión de cinco años para Berlusconi y de cuatro años y cuatro meses para Lavitola. En relación a su pena, el presidente de Mediaset declaró a finales de junio que «choca con la realidad y con todos los resultados procesales».

Berlusconi, de 79 años, cumplió en febrero una pena de trabajos sociales por un delito de fraude fiscal en el llamado «Caso Mediaset».