Hollande y Merkel abren la puerta para negociar con Grecia una solución

La Voz AFP/REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ambos líderes se mostraron abiertos a escuchar las propuestas del gobierno liderado por Alexis Tsipras
Ambos líderes se mostraron abiertos a escuchar las propuestas del gobierno liderado por Alexis Tsipras ETIENNE LAURENT

Ambos líderes coinciden en que estudiarán las propuestas griegas para «encontrar una salida» a esta difícil situación

06 jul 2015 . Actualizado a las 21:11 h.

Francia y Alemania ya se han manifestado tras el «Óxi» de Grecia en el referéndum. El presidente francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron desde París que «la puerta está abierta» a las propuestas que se presenten desde Atenas al resto de países de la zona euro y ambos aseguraron respetar «el voto de los griegos».

La falta de tiempo fue otro de los puntos en los que los mandatarios coincidieron. «Es urgente para Grecia, urgente para Euorpa, es una cuestión de visibilidad, de credibilidad e incluso de dignidad», explicó Hollande. Por su parte, la canciller destacó la importancia de tener cuanto antes una propuesta griega para «encontrar una salida» a esta situación.

Para Merkel la propuesta del gobierno griego debe ser «precisa», mientras que el presidente francés exigió una proposición «duradera». La alemana agregó que las condiciones para «entrar en nuevas negociaciones sobre un mecanismo europeo de estabilidad no están reunidas todavía». Asimismo, agregó que hay que contar con «la reacción de los otros 18 países» que forman la zona euro, pues «también eso es la democracia».

Paris y Berlin mandan así un mensaje conciliador y unísono en las vísperas de la cumbre extraordinaria de la eurozona, que marcará el futuro de Grecia y Europa.