Los mercados europeos se preparan ante un escenario excepcional

r. santamarta, m. mora REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

100EOS1D | Reuters

Bolsa, prima de riesgo y cotización del euro medirán el impacto del corralito

29 jun 2015 . Actualizado a las 07:49 h.

Este lunes 29 de junio no es otro día más en Europa, después de 48 horas que amenazan con abrir en canal el gran proyecto de la Unión: convocatoria de referendo en Atenas, ruptura total de negociaciones y, de postre, un corralito en un país de la eurozona. Si excepcional es tomar una medida como el control total de los capitales y la banca, más aún es hacerlo en un territorio con moneda única (con la excepción del estrambótico episodio chipriota). «¿Se imagina -comentaba ayer un analista- que sucediera algo similar en California?».

¿Qué se puede esperar hoy en los mercados?

La bolsa, la cotización del euro y los mercados secundarios de deuda se mueven en muchas ocasiones por el miedo. De eso, y de lo que dicten especuladores -grandes fondos de inversión- que quieran sacar tajada. Analistas consultados coincidían ayer, antes de que se conociera el anuncio oficial de corralito, que este puede ser un lunes negro. Lo que suceda con las cotizaciones en el continente (bolsas y euro) y con la prima de riesgo de países periféricos (Italia y España) dará la medida del miedo.

¿Hay entonces riesgo de contagio en España?

Sí. De hecho, ya se ha visto en las últimas semanas: cuando las negociaciones entre la troika y Atenas se tensaban, la prima española subía. En la última semana, cuando curiosamente más cercano parecía el acuerdo, ese diferencial bajó. El viernes cerró en los 121 puntos básicos, un soporte cómodo, similar al italiano (123), y muy bajo si se compara con lo sucedido en el verano del 2012: 630 puntos. Ahora bien, la situación en la eurozona no es la misma: se ha salido de la recesión, se empieza a crear empleo y, sobre todo, el BCE dispone de herramientas -la compra masiva de bonos- para controlar el impacto. Hay más capacidad de respuesta, pero no estamos aislados. «Los bancos españoles tienen poquísima exposición en Grecia, pero la inestabilidad tendrá mucho impacto en la economía general. Sucederá tarde o temprano», explicaba un financiero. Anoche ya se veía un primer efecto: caída de la cotización del euro en los mercados asiáticos. Esa es otra repercusión previsible.

¿Cuánto dinero se juega España en Grecia?

Según el Gobierno español, son 26.000 millones de euros la exposición total que tiene España en Grecia. «Los 26.000 millones de euros es aproximadamente lo que se gasta en un año en prestaciones por desempleo España», llegó a decir Luis de Guindos para poner en solfa al Gobierno de Syriza. Sin embargo, la cifra real es menor: son 6.600 millones en créditos, y el resto, avales. Si hay un impago, eso sí, podría tener que responder por toda esa cantidad.

¿Y afecta el corralito a los clientes en España?

No, obviamente. La operativa que queda restringida es exclusivamente la de Grecia, por lo que no debe afectar a operaciones que se quieran hacer desde España o en España. Es decir, aquí la banca funcionará con normalidad, aunque sea un país socio del euro el que haya decretado tan excepcional decisión.

¿Cuáles son los siguientes hitos en esta crisis?

Es un interrogante. Solo se sabe que mañana vence el plazo para que Grecia pague una parte de su deuda al FMI, y lo previsible es que no pueda hacerlo, incurra en un impago y, seguidamente, no pueda hacer frente a salarios públicos y pensiones. Eso dice la teoría. Pero en todo este novelón entre la política y la economía, no se ha escrito aún el punto final.