Miles de mexicanos marchan en los 9 meses de la desaparición de 43 estudiantes

Los familiares exigen justicia al Gobierno de Peña Nieto

Manifestación por los estudiantes desaparecidos en México
Manifestación por los estudiantes desaparecidos en México

Miles de mexicanos marcharon hoy en México para recordar los nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acompañando a sus familiares, quienes siguen exigiendo justicia al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Un contingente de padres y compañeros de los estudiantes, desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el estado suroccidental de Guerrero, salieron esta mañana desde la ciudad de Tixtla, donde se encuentra la escuela de los jóvenes. Llegaron a la capital mexicana, donde realizaron una marcha pacífica y sin incidentes, que partió del Ángel de la Independencia hasta el palacio de Bellas Artes.

Una vez en el palacio y bajo una intensa lluvia, los padres celebraron un mitin en el que exigieron al Gobierno mexicano más acciones para devolverles con vida a sus hijos, quienes «están vivos», aseguraron. Tras escuchar los discursos de varios padres y madres de los desaparecidos, dio comienzo la jornada cultural «43x43», por la que se ofrecerán diversas actividades durante las próximas 43 horas, «una por cada uno de los jóvenes».

La noche del 26 de septiembre, los jóvenes fueron retenidos por policías locales de Iguala por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca. Según los testimonios de más de un centenar de detenidos (narcotraficantes, policías y autoridades corruptas), los jóvenes fueron entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio de Cocula, al pensar que eran de una organización rival.

Pero los padres se resisten a creer esta versión por varios motivos, entre ellos que solo uno de los jóvenes fue identificado entre los restos encontrados en un río cercano al basurero y analizados por un laboratorio de Austria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Miles de mexicanos marchan en los 9 meses de la desaparición de 43 estudiantes