Grecia y los acreedores están «todavía más alejados» que antes

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

ORESTIS PANAGIOTOU | Efe

El ministro de Finanzas alemán asegura que los griegos «han dado más bien pasos hacia atrás»

25 jun 2015 . Actualizado a las 14:23 h.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, aseguró este jueves que Grecia y sus acreedores están «todavía más alejados» que antes, al llegar a una reunión con sus homólogos de la zona euro en Bruselas. «Los griegos dieron más bien pasos hacia atrás. Las posiciones están todavía más alejadas», aseguró el ministro. El Eurogrupo tendrá sobre la mesa dos propuestas para analizar, una de las instituciones -Unión Europea y FMI- y otra de Atenas. 

Por su parte, el Gobierno griego recalcó este jueves que se mantiene firme en sus propuestas que habían sido «reconocidas hace pocos días como base de los debates» en las negociaciones con sus acreedores. «Las propuestas han sido precisadas y entregadas a las instituciones y a los organismos institucionales de la Unión Europea. Constituyen un enfoque muy pragmático para un acuerdo acorde con el espíritu de la decisión del Eurogrupo del 20 de febrero», señalaron fuentes del Ejecutivo.

Destacaron que el Gobierno de Alexis Tsipras «ha demostrado responsabilidad y voluntad de una solución. Ahora es el momento en que se juzga la responsabilidad y la voluntad de cada uno». Las fuentes se pronunciaron así tras la reunión de Tsipras con los representantes de las instituciones acreedoras internacionales, Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea (CE), Mario Draghi, del Banco Central Europeo (BCE), y Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que de nuevo finalizó sin acuerdo.

Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que «no han sido aceptados por Atenas», señalaron fuentes europeas a Efe en Bruselas.

Según un documento con correcciones del FMI sobre el texto de las propuestas griegas filtrado el miércoles por los medios locales, el organismo considera que el plan griego se ha centrado demasiado en elevar la presión fiscal, por ejemplo mediante subidas del IVA y de los impuestos empresariales, y no en reducir el gasto público como en el coste de las pensiones.

Entre las medidas el FMI propone eliminar el tipo del 13 % para los productos básicos y lo sustituye por alimentos «no procesados», lo que implica que la pasta y la leche, entre otros muchos productos, pasarían a estar en el 23 %. Tampoco acepta que el Ejecutivo se limite a aumentar los ingresos del sistema de pensiones, a través del incremento de las cotizaciones a la seguridad social, sino insiste en un ahorro global del 1 % del producto interior bruto (PIB).

El Gobierno heleno había propuesto un ahorro global del 0,37 % en este año y del 1,07 % en el próximo año, pero basado en el aumento de las cotizaciones a la seguridad social y de las contribuciones de los pensionistas a los seguros de enfermedad, pero quería evitar recortes directos de las pensiones.